Salud e IMSS llaman a extremar cuidados
Nacional miércoles 4, Ene 2012- Piden no automedicarse
La Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteraron el llamado a la población a que evite exponerse a cambios bruscos de temperatura, para no contraer enfermedades respiratorias, frecuentes durante el invierno.
Ante pronósticos que indican que en este mes se recrudecerá el frío, ambas dependencias emitieron importantes recomendaciones, como evitar la automedicación en caso de padecer síntomas de influenza, pues algunos casos podrían complicarse y provocar hasta la muerte por neumonía.
La Ssa afirmó que en 2011 se confirmaron 258 casos de influenza A (H1N1), es decir 93 por ciento menos que lo registrado en 2010, cuando hubo 3 mil 520 infecciones por ese virus; sin embargo, esto no representa riesgo alguno ni requiere de acciones especiales.
La dependencia reportó que hasta la semana pasada se notificaron 11 defunciones: cinco en Ciudad Juárez, Chihuahua; una en El Salto, dos en el municipio de Durango y una en Nombre de Dios, todos en Durango; una en Ramos Arizpe, Coahuila, y una en Tijuana, Baja California.
Se han registrado además 58 casos asociados a la temporada de frío 2011-2012, de los cuales 44 fueron por intoxicación con monóxido de carbono u otro gas, uno por hipotermia y ocho por quemadura en Chihuahua, así como cinco casos por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas en Sonora.
La Ssa informó que del 13 de octubre al 29 de diciembre pasado se notificaron 214 casos de daños a la salud asociados con la temporada de frío.
Del total de los casos, 83.6 por ciento (179) se debieron a intoxicación por monóxido de carbono u otro gas; 11.7 por ciento (25) a quemadura y 4.7 por ciento (10) a hipotermia.
En tanto, especialistas en neumología, dermatología y nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordaron que en esta época invernal los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 son los más afectados por las bajas temperaturas.