Probosque, en alerta al registrarse incendios forestales en Edomex
Estado de México lunes 2, Ene 2012- La elevada radiación solar registrada hace que árboles y pastizales se conviertan en potencial combustible, por lo que inicia su programa de prevención
Metepec, Estado de México.- En los primeros meses del año, el Estado de México reporta un importante número de incendios forestales, debido a la concentración de un mayor porcentaje de radiación solar, haciendo de bosques y pastizales combustible potencial que se incendia con facilidad, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), inició el programa de prevención y combate de incendios forestales y redoblará la vigilancia en estas zonas.
Informó el organismo forestal que durante los últimos 6 años a nivel nacional, el Estado de México ha ocupado el primer lugar en número de incendios, de los cuales la mayoría de ellos se concentra de los meses de marzo a mayo.
Para ello, en esta temporada de incendios forestales, Probosque tiene la meta de abrir mil 350 kilómetros de brechas cortafuego, así como la impartición de 80 cursos de capacitación.
Destacó Probosque que el Estado de México tiene un tiempo de respuesta para la detección de incendios de 8 minutos, tiempo récord sólo por debajo del DF, que tarda 5 minutos; ello, debido a que cuenta con menor extensión forestal que la entidad mexiquense.
En cuanto al tiempo de arribo al incendio, el Edomex tiene en promedio 32 minutos, mientras la media nacional es de más de una hora; para combate es de 2 horas con 46 minutos, y a nivel nacional, es de 10 horas.
El Estado de México tiene cinco zonas de alto riesgo en materia de incendios forestales: la norte, que abarca los municipios de Villa del Carbón, Nicolás Romero, San José del Rincón, Atlacomulco y Acambay; Ixta-Popo, con Ixtapaluca, Amecameca, Chalco y Tlalmanalco; el Nevado de Toluca, donde están Coatepec Harinas, Ocuilán, Zinacantepec y Toluca; sur, con Temascaltepec, Texcaltitlán, Tejupilco y San Simón de Guerrero, además de la Reserva de la Mariposa Monarca, en Valle de Bravo, Villa de Allende, Donato Guerra, Amanalco y Temascalcingo.
La mayoría de las conflagraciones que se presentan en la entidad mexiquense son superficiales y las zonas afectadas son principalmente pasto, y muy pocas hectáreas sufren dañó en el estrato de arbolado.
Durante la primera quincena de diciembre del 2011, se llevó a cabo un macrocurso de capacitación a las brigadas contra incendios en el municipio de Tecámac, con el objetivo de preparar al personal que participará en el combate de incendios y a su vez, ellos multipliquen la información a todos quienes deseen participar como voluntarios.