México vive ya su ingreso a la alta tecnología
* Especiales, Nacional lunes 19, Dic 2011- Las ventanillas de atención en instituciones y empresas comienzan a desaparecer por el uso intensivo de internet
Roberto Vizcaíno
Durante la última década, luego de la celebración del año 2000, México y el mundo han visto un abrumador avance de la tecnología. En este lapso, junto con la proliferación de teléfonos celulares que no sirven sólo para hablar y comunicarse con otros, sino para organizar y conducir gran parte de nuestras vidas personales y profesionales, hemos visto cómo desaparecen las ventanillas de atención en instituciones y empresas, y estas son sustituidas por procesos digitales.
Hoy a través del internet y otros medios analógicos podemos conseguir actas de nacimiento, licencias de manejo, iniciar nuestra jubilación, comprar cualquier cosa, planear nuestras vacaciones, hacer reservaciones de hoteles y autos de renta, conseguir un boleto de avión o camión conseguir pareja, o presentar quejas y reclamos, o realizar transferencias bancarias.
Los niños y jóvenes de este país y el mundo moderno pareciera que nacieron junto con un Ipod, o un celular de tercera generación -ya sea Blakberry-Iphone o cualquier otro-, o con un PsP o un Wii, desde donde lo mismo juegan, que escuchan música o utilizan sus programas para estudiar o desarrollar negocios, o todas esas cosas a la vez.
Este tráfago tecnológico, que a veces se asemeja a un hoyo negro sideral colocado en la tierra, en nuestro entorno, del que nadie puede escapar, absorbe rápidamente no sólo a niños y jóvenes sino a una buena parte de los hombres y mujeres mayores, quienes se ven coptados necesariamente por estas nuevas tecnologías, a través de las cuales ahora escuchan los noticieros de radio, ven programas de televisión, películas, series o consultan los diarios y también comienzan a usarlos para realizar trámites gubernamentales o de empresa.
La digitalización metida así en nuestras vidas, une cada vez a más personas en un mismo objetivo, un trámite, una acción, en un gusto, o en un proceso de socialización inevitable que deriva, como en los casos de los países de medio oriente o Europa, a grandes movimientos de reclamo ciudadano.
Este es precisamente el mundo y el mercado de Xavier Espinosa de los Monteros, quien a sus 33 años, es Director General y Fundador de Latbc (Latin America Business Consulting), firma Internacional de consultoría de negocios con ya 9 años en el mercado mexicano, y más de 25 clientes corporativos.
Egresado del Tec, en Administración Financiera, Xavier inicio como empleado de la alemana Plaut Consulting, para llegar a gerente de Desarrollo de Negocios, de donde pasó como director de la práctica de Consultoría en México a la francesa ALTRAN, la más grande de Europa en innovación de tecnología. Todo eso cuando apenas constaba con apenas poco más de 23 años de edad.
Su paso por esas trasnacionales lo llevaron a crear hace 9 años su propia empresa, desde donde ahora pretende impulsar el ingreso de México a las grandes oportunidades en el uso de la alta tecnología en procesos de comunicación móvil.
Así inicia en 2003 dentro de una oficina de no más de 5 metros cuadrados y con apenas 2 personas y sin ningún fondo de la iniciativa privada o del gobierno. Hoy, 9 años después, está en varios países de Latinoamérica y cuenta con un equipo que suma 450 personas.
Desde esa plataforma da servicios a instituciones como el IMSS y a empresas como Scotia Bank, Iusacell, Alcatel Lucent, Banco Azteca, Mazda, Cablevisión, Movistar, Liverpool, TV Azteca, Indra, Electra, Grupo Modelo, Semarnat, Bearing Point, Johnson&Johnson, Getronics, Lat Capital, Bestel, Capgemini y Compucom, por hablar de los más estables e importantes.
Con este soporte su objetivo ahora es impactar en la producción y aplicación de sistemas en beneficio de la sociedad.
De ahí que su esfuerzo se enfoque en este momento a establecer contacto con autoridades municipales a quienes pretende introducir en la aplicación de nuevas tecnologías para el impulso de soluciones sociales y urbanas y de servicios públicos.
Hace unos meses logró finalmente llegar a un acuerdo con el IMSS donde ha comenzado a aplicar un moderno sistema digital de ayuda a enfermos de diabetes, a quienes organiza sus citas médicas y recuerda sus medicamentos a través de sus celulares.
Este sistema, explica, no sólo impactará en una mejor atención y un uso más racional de los medicamentos, con mucho menores pérdidas para el Estado, sino que optimizará los tiempos de los pacientes y de sus médicos. Mediante este procedimiento de información a través de los celulares, los diabéticos ya no pasarán las horas en las salas de espera médica y sus doctores los recibirán con mayor premura y más tiempo para su consulta.
De igual manera a través de sus celulares recibirán información diaria sobre las dosis y horarios en que deberán tomar sus medicamentos y de igual forma serán auxiliados para organizar sus alimentos, de acuerdo a sus padecimientos.
Xavier Espinosa de los Monteros busca ahora establecer comunicación con alcaldes y delegados en todo el país, a fin de impulsar la introducción de otros sistemas digitales a través de los cuales no sólo pueden optimizar el cobro de servicios fiscales, sino de procedimientos gubernamentales y para la presentación de quejas y reclamos.
Esos sistemas los está aplicando ya su empresa conjuntamente con las autoridades municipales de Costa Rica, Panamá y El Salvador, para agilizar los servicios municipales.
A través de este sistema una persona puede enviar a su alcaldía por ejemplo una foto de un bache, dar el lugar donde este se encuentra y en respuesta recibe un número de folio con el cual el ciudadano puede consultar en la página de Internet del municipio el proceso que sigue su queja, hasta su atención y solución definitiva.
A la autoridad este sistema le permite tener un registro de atención a reclamos ciudadanos y un reporte de sus costos lo cual disminuye la irritación social por falta de transparencia y de respuesta a sus reclamos.
Este tipo de sistemas digitales, dice Xavier Espinosa de los Monteros puede aplicarse a cualquier proceso ya sea empresarial –como ventas, cobros, pagos, procesos industriales, etc-, o gubernamentales de atención a los ciudadanos, o en campañas políticas.
En su caso, estas aplicaciones son producidas por una empresa absolutamente mexicana de la más alta tecnología.