En diciembre aumentan hasta 15% decesos por accidentes
Nacional viernes 16, Dic 2011- Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Salud, llama a la ciudadanía a tomar precauciones para reducir los percances
Durante la temporada de vacaciones aumenta el riesgo de accidentes viales y en el hogar, por lo que es importante tomar las debidas precauciones que reducen la posibilidad de sufrir algún evento de este tipo e incluso de muerte, advirtió el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
En conferencia de prensa en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, el titular de Salud informó que en esta época incrementa de 10 a 15% el número de fallecimientos por accidentes de tránsito, debido a causas evitables como el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, aumento del tránsito vehicular y uso de distractores mientras se conduce como el teléfono celular.
Acompañado del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Arturo Cervantes Trejo, y del director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias Jiménez, dijo que durante esta época decembrina la primera causa de accidentes en el hogar son las quemaduras por juegos pirotécnicos, luces navideñas, incendios, fogatas o uso de otros instrumentos que generan calor.
Durante estas fechas, 60% de la demanda de atención por quemaduras y amputaciones de miembros superiores es por afectaciones en las manos, sobre todo en niños. También se incrementan 15% los incendios en el hogar.
Ante esa situación, el secretario de Salud hizo un llamado a manipular los juegos pirotécnicos en el exterior de la casa y sólo por parte de los adultos, preferir las luces y evitar los explosivos, además de mantener a los niños alejados de los juegos artificiales.
En caso de quemadura, evitar los remedios caseros, colocar la parte afectada en el chorro de agua para hidratar la piel y reducir la temperatura ocasionada por la quemadura, y acudir de inmediato a la unidad de salud.
Apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir del hogar, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y colocar los árboles navideños lejos de calentadores, estufas o chimeneas.
Para reducir la posibilidad de un incidente vial o de daños físicos, recomendó el cinturón de seguridad y la silla portainfante, evitar el teléfono celular, no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, revisar las condiciones mecánicas del automóvil y de las llantas.