Que EU explique a México su plan anticrimen: Peña Nieto
* Especiales, Elecciones 2012 martes 13, Dic 2011- El gobierno federal debe pedirle a su homólogo estadunidense aclararlo para no vulnerar la soberanía y cooperar dentro de un marco constructivo
El gobierno federal debe solicitar a Estados Unidos una explicación de los programas que aplica en la frontera con México para combatir la delincuencia organizada y seguir trabajando en un marco de colaboración constructiva y de confianza, a fin de no vulnerar la soberanía, expuso Enrique Peña Nieto.
El precandidato del PRI a la Presidencia del país comentó que una buena relación inicia con el respeto y la confianza, por lo cual es importante que las autoridades mexicanas exijan a su contraparte estadunidense una aclaración sobre esos programas.
Externó que ambos países deben mantener una buena relación sujeta a la confianza, por lo tanto urge que México defina una postura seria sobre el caso de “lavado” de dinero proveniente de Estados Unidos para combatir a la delincuencia organizada.
“Me parece que afecta la buena relación México-Estados Unidos, luego de conocer la medida que ha venido instrumentando ese país para atacar a las bandas criminales que operan en la frontera con México”.
Por ello, consideró fundamental que ambos gobiernos colaboren de manera coordinada para que decisiones unilaterales no afecten la soberanía nacional.
En conferencia de prensa luego de la reunión que sostuvo con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que su estrategia de la lucha contra el crimen organizado estaría enfocada en el combate contra el homicidio, el secuestro y la extorsión.
Para ello, agregó, se requeriría la aplicación de mayor inteligencia de los cuerpos de seguridad pública y la presencia de las fuerzas armadas para ser más efectivos contra las organizaciones criminales.
Asimismo sería importante alinear las tres acciones con los diferentes niveles de gobierno, a fin de tener mejores resultados en el combate contra el crimen organizado.
En cuanto a la política de alianza que firmaron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, Peña indicó que seguramente la dirigencia nacional hará una valoración sobre la necesidad de revisar o no este pacto.
Sin embargo aclaró que el acuerdo suscrito con esas dos organizaciones partidistas debe mantenerse, ya que se integró una mesa de trabajo para hacer una valoración de este acuerdo político-electoral con el Nueva Alianza y el PVEM.
Peña Nieto insistió en que en todo momento este acuerdo fue para fortalecer la competitividad del partido de cara a las elecciones federales del año próximo.
El aspirante presidencial minimizó “pifias” que ha cometido en su cuenta de Twitter y donde los partidos de oposición buscan descalificarlo; son “tropezones que seguramente se van a presentar a lo largo de la campaña electoral, pero no deben ser motivo para descalificar a una persona”.
El ex mandatario mexiquense comentó que la población exige respeto, por ello a lo largo de la campaña electoral va a presentar propuestas y no va a caer en el juego de la oposición.