El equipo de AMLO
Ramón Zurita Sahagún jueves 8, Dic 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Nada novedoso resulta ser el equipo de (pre) campaña de Andrés Manuel López Obrador, ya que, con excepción de un par de designaciones, los nombres divulgados son los de personajes afines al tabasqueño.
Se trata de políticos sumamente identificados con el nuevamente candidato presidencial de la izquierda, cuyo trabajo será el que AMLO no enfrente los problemas de organización, logística y vigilancia del pasado proceso electoral.
De lo demás se encarga el propio aspirante presidencial, quien en ese terreno es sumamente cerrado y no deja que nadie interfiera en su terreno.
El compacto grupo será comandado por Ricardo Monreal Ávila, quien hace diez años aspiraba a la candidatura presidencial de la izquierda, partido al que se acababa de incorporar y que hace seis años intentó ocupar el cargo para el que ahora fue designado.
Monreal es uno de los mayores activos del lópezobradorismo, grupo al que se incorporó luego de gobernar Zacatecas y de romper con su sucesora Amalia García Medina.
Cuando mostraba aspiraciones presidenciales, el zacatecano fue considerado como uno de los principales líderes jóvenes del mundo, menores de 40 años y se le auguraba un gran futuro político.
Surgieron diversos conflictos en los que se vio envuelto, entre ellos el de sus hermanos, vinculados, presuntamente, con la delincuencia organizada, lo que provocó se mudara del Partido de la Revolución Democrática al del Trabajo, donde fue incluso designado coordinador de la bancada senatorial.Los hermanos fueron exculpados y al igual que él, salieron del PRD y se refugiaron en el PT, partido al que representó como candidato uno de ellos.
Otro de los personajes sumamente afines al candidato de la izquierda es la también senadora Rosalía Hernández López, paisana de López Obrador y quien mantiene marca invicta en los procesos electorales en los que participa.
Rosalinda ganó la diputación local, la federal y el Senado de la República, sucesivamente en Tabasco, todos ellos de mayoría, un récord difícil de igualar.
La senadora buscó la candidatura al gobierno de Tabasco, pero cedió la posibilidad a su hermano mayor, Adán Augusto López, diputado federal por aquella entidad.
Ella fue elegida como la coordinadora de campaña en la III circunscripción plurinominal, donde se incluyen los estados del sureste, entre los que se ubica Tabasco.
Dante Delgado y Alberto Anaya, líderes reales de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, respectivamente, principales respaldos electorales del tabasqueño fueron designados para coordinar la primera y segunda circunscripción. Un par de adiciones importantes, por representar a Marcelo Ebrard, son René Cervera y Patricia Patiño, quienes se encargarán de la coordinación territorial en la IV y V circunscripción del país.
Otros políticos incorporados al primer equipo de AMLO son el diputado federal Jaime Cárdenas, Claudia Sheinbaum e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Este grupo será el equipo compacto con el que López Obrador iniciará la búsqueda del voto, hasta convertirse en candidato oficial de los partidos que integran la alianza que lo respalda.
Como se advierte en este caso, el grupo de Los Chuchos que copa la dirigencia nacional del PRD fue hecho de lado, ya que ni Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo y otros más consiguieron incrustarse, así como otros políticos que pertenecen a la corriente de AMLO, pero militan dentro el PRD.
Y es que hace seis años, en su primera experiencia como candidato presidencial, López Obrador designó a Jesús ortega Martínez como coordinador de campaña, aunque jamás hizo caso de sus recomendaciones y fue marginado del control de los eventos y líneas que habría de seguir el candidato presidencial.
En aquel entonces, AMLO prefirió entregar la coordinación a una serie de personajes políticos que lo venían acompañando de sus primeras experiencias políticas como opositor.
Muchos de estos personajes fueron responsabilizados de los errores cometidos durante el proceso electoral, especialmente la de falta de representantes en las casillas.
Ahora se pretende no cometer los mismos errores y prevenir la posibilidad de otros, aunque las verdaderas posibilidades de victoria se verán a partir de la selección de los candidatos a los diversos cargos de elección popular que estarán en juego el primero de julio próximo.
Será entonces cuando se advierta si la izquierda va unida en torno a su candidato presidencial y si las diferentes tribus se encuentran conformes con la cuota asignada a cada una de ellas en cuanto a representación se trata y se sabrá de las posibilidades de triunfo que tenga el tabasqueño y los partidos que lo respaldan.
Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, es uno de los miembros del gabinete más cuestionado de los tiempos recientes, aunque nada parece hacerle mella.
Los diputados de la LXI votaron en la sesión del martes pasado un exhorto al Presidente de la República, para que separe de su cargo, en forma temporal, en lo que se investigan situaciones relacionadas con su esposa, involucrada, supuestamente, en una red de extorsionadores a gasolineros.
La denuncia fue presentada hace mucho tiempo y en ella se establece que Gladis López, esposa de Vega Casillas, está siendo investigada por la PGR y que existen cuentas bancarias mancomunadas, entre Vega y López, por lo que representa un conflicto que el secretario continúe en el cargo.
Este representa un hecho inédito, ya que el pleno de la Cámara de Diputados votó con 247 sufragios a favor, 87 en contra y 8 abstenciones por el exhorto al Ejecutivo federal para que atienda esta petición.