¿Quiere Calderón cancelar comicios del 2012?: Peña
* Especiales, Roberto Vizcaíno jueves 8, Dic 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Si Felipe Calderón es demócrata, entonces debe vivir la democracia y defenderla
- Peña Nieto se comprometió a que el PRI y él rindan informe de los gastos de campaña
- Labastida y otros creen que Calderón actuará judicialmente contra uno de ellos
Enrique Peña Nieto le exigió ayer al presidente Felipe Calderón no caer en la tentación de usar los altos niveles de inseguridad y violencia que afectan al país, para pretender anular los comicios federales y presidenciales del 2012.
El puntero -por mucho- de la contienda presidencial en curso se dijo alarmado porque Calderón emita señalamientos sobre la elección de Michoacán, que bien pueden ser sólo la creación de un escenario para descalificar los comicios del próximo año.
“Si el presidente Felipe Calderón es de convicción demócrata, entonces debe vivir la democracia y defenderla y actuar de manera congruente…
“Para vivir en democracia y tener un compromiso con la democracia, se debe señalarse y vivirse todos los días, en todos los actos y en las actitudes que los partidos políticos asumen frente a nuestra democracia”, dijo.
Recordó que Calderón aseguró hace poco en una entrevista periodística que no tendría problemas en entregarle la administración federal a un priísta…
“Quiero créele al Presidente, quiero encontrar en el jefe del Estado mexicano esta convicción democrática y que la actuación de su gobierno sea en absoluto respeto al ejercicio democrático que tenemos los mexicanos”.
Lo invitó entonces a dejar que sea el IFE, la autoridad electoral, la que defina si existen o no las condiciones para la realización de los próximos comicios federales y presidenciales y no pretender ser él quien diga si esto procede o no.
Peña Nieto respondió así durante una conferencia de prensa posterior a su participación en el Foro “Democracia Latinoamericana”, organizado por el IFE en San Ildefonso, en respuesta a los señalamientos de Calderón de que en los comicios de Michoacán del mes pasado intervino el narcotráfico.
“Mi preocupación es por el tono y la descalificación que se ha hecho de quien es jefe del Estado mexicano, y que debe estar para gobernar para todos y generar condiciones óptimas para el pleno ejercicio de nuestra democracia”, indicó el exgobernador mexiquense.
Le recordó entonces a Calderón que el resultado de esos comicios fue por el ejercicio del derecho político de una gran mayoría de los michoacanos.
Eso fue lo que definió los resultados, le indicó.
“Me parecen preocupantes los señalamientos de que, porque no hubo el resultado esperado por el gobierno, o por el partido en el gobierno, entonces se incurra en descalificación al resultado”, señaló.
Preguntó entonces si las declaraciones de Calderón serían las mismas si su hermana, Luisa María, hubiera ganado, “si el resultado hubiera sido otro”.
Peña Nieto insistió en señalar no se debe tomar como pretexto la inseguridad y la violencia para pretender impedir el cumplimiento de los derechos políticos y electorales de los mexicanos durante los comicios de 2012.
“Ojalá no se caiga en la tentación, de que bajo ese pretexto, que no beneficia a un partido político (al PAN)”, se intente anular el próximo proceso electoral.
TRANSPARENCIA: Previamente, durante su participación en la mesa sobre “Financiamiento de la política y desigualdad social”, el ya casi candidato presidencial priísta (falta que el próximo día 18 le entreguen su constancia como candidato único), se comprometió a transparentar tanto el origen de sus recursos, como todos sus gastos de campaña. Y eso ocurrirá, agregó, tanto por parte del PRI como de su propia coordinación de campaña.
Afirmó ser absolutamente consciente de lo que estipula la Ley Electoral sobre la rendición de cuentas que deben tener candidatos y partidos y por ello, indicó, ya ha girado instrucciones para imponer un estricto control de todos sus ingresos y gastos, tanto los que vengan de financiamiento público como los de origen privado, así como el respeto a los topes de campaña.
“En mi posición (el financiamiento) debe ser transparente, abierto y actual al momento que corren las campañas. No lo precisa así la legislación electoral vigente, pero creo que en un ejercicio de los partidos políticos es ser transparente y rendir cuentas claras de dónde proviene el financiamiento a la campaña que estemos realizando y que respete los topes de ley electoral”, subrayó.
Consideró asimismo que el costo de las campañas puede disminuir sustancialmente si se reducen los tiempos electorales y se congratuló de que la próxima campaña presidencial sea sólo de 3 meses.
CONSEJEROS, SIN COMPROMISOS: En cuanto a la elección de los 3 consejeros que faltan al IFE, Peña Nieto reiteró que confía en que los diputados nombren a personas sin compromisos partidarios.
“(Los diputados deben responder) al auténtico espíritu con el que se inspiró la legislación electoral para la designación de consejeros, buscando que fueran actores sin vinculación partidaria, personalidades con reconocimiento profesional y social para que garantice que su conducción como árbitro de un proceso electoral fuera total y absolutamente imparcial”, enumeró.
Y conminó tanto a sus compañeros de partido como a los de las otras bancadas, para que cumplan de una vez por todas con está esta exigencia “para que lo más pronto posible definan a los tres consejeros faltantes, y espero lo hagan haciendo prevalecer los criterios de imparcialidad, probada trayectoria, reconocimiento profesional y sobre todo, total apartidismo”.
LO INTENTARÁ: Más o menos en el mismo sentido que Peña Nieto, el ex candidato presidencial y actual senador Francisco Labastida consideró que al presidente Felipe Calderón no lo animan hoy buenos sentimientos ni atiende a la legalidad a la que se debe como jefe del Estado mexicano.
Calderón, sintetizó el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Sinaloa, utiliza al hoy sistema de justicia contra el PRI.
Su estrategia política es tan clara, dijo el senador, que tanto él como el resto de los dirigentes del PRI están conscientes de que Calderón intentará involucrar a ex gobernadores tricolores y a otros de la jerarquía tricolor con el crimen organizado…
“No hay temor… sabemos que lo va a intentar… estoy convencido de que eso es lo que va a hacer. Yo creo que cualquiera que se le ponga a modo, él lo va a aprovechar para involucrarlo. Y va a actuar de tal forma, y en tales fechas, que le sirva para (beneficiar al PAN en) el (próximo) proceso electoral”
Todo eso es previsible, dijo, porque el PRI es el puntero en las encuestas…
Labastida consideró que no sólo los priístas están hoy expuestos a las triquiñuelas y vendettas de Calderón.
“En el momento en que Andrés Manuel López Obrador suba en las preferencias, le va a aplicar la misma fórmula”, agregó.
“Estamos en un escenario en donde el Presidente está utilizando el sistema judicial como un instrumento político en contra de cualquier partido, dejen que Andrés Manuel crezca un poquito y van a ver cómo le aplican la misma”.
Labastida pidió a Calderón presente las pruebas de las denuncias que hace en los medios de comunicación, y no ante los órganos encargados de investigar e impartir justicia
“Debe de presentar una denuncia con las pruebas que tiene y si tiene la información privilegiada por ser Presidente pues que presente la denuncia”, dijo.
Labastida, quien fuera secretario de Gobernación y por lo tanto jefe del Cisen en su tiempo, criticó que los sistemas de inteligencia del gobierno no detecten a tiempo la presunta infiltración del narcotráfico en las campañas electorales, como la denunciada mediáticamente en Michoacán por Calderón.
“Los sistemas de inteligencia ni siquiera previnieron los hechos, ni están investigando los delitos que se han cometido, y hay un alto índice de impunidad que inclusive a las gentes que detienen salen libres por falta de pruebas. Su sistema de justicia está en crisis”, concluyó.
Tanto Peña Nieto como Labastida y otros priístas, creen que con sus declaraciones respecto de que el narco y el crimen organizado ya están metidos en los procesos electorales de México, lo que busca Calderón es crear escenarios que le permitan pedir o intentar cancelar las elecciones federales (a diputados y senadores) y las presidenciales de julio próximo…
Piden no olvidar que ya lo intentó en Michoacán cuando propuso que, ante la inseguridad que se vive en ese estado, los partidos decidieran un candidato de unidad, bajo un proyecto común negociado… pero donde evidentemente quería que ese “candidato” fuese su hermana.
“En el PRI estamos convencidos que Calderón intentará ‘un michoacanazo’… vincular a algunos candidatos con el crimen organizado…estamos convencidos de que lo van a intentar… sería una ingenuidad de nuestra parte que no supiéramos que lo van a intentar”, insistió Labastida.