Casa del jabonero
Ramón Zurita Sahagún martes 6, Dic 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
En la casa del jabonero, el que no cae resbala, pero nadie se salva de ello.
Son los primeros deslices de una campaña que se antoja será sumamente complicada, llena de yerros, ataques despiadados, agravios de toda clase y campañas sucias, las más de ellas infamatorias.
Las campañas ya empezaron, aunque las autoridades electorales lo nieguen o traten de normarlas, con reglamentos obsoletos o intentos de intimidación que nadie respeta.
En estos meses, se verá la importancia de las redes sociales y la capacidad de respuesta que tiene cada uno de los involucrados en los descontones que se propinen entre los equipos de cada uno de los aspirantes.
Cualquier error, omisión, olvido, descuido o imprecisión, será usado en contra del emisor y con las redes sociales en uso, su difusión es instantánea.
Lo que se avecina es un aluvión de dimes y diretes entre los distintos aspirantes que esperan un solo resbalón, el más mínimo para ensancharlo y mostrar las debilidades del rival.
Y es que lo que pudiera ser considerado simplemente como un desliz en que incurrimos todos, alguna vez, sirve como arma de destrucción del enemigo y se guarda en el cajón de los recuerdos para sacarlo como un obús cuando se requiera hacerlo.
Las campañas políticas son de destrucción del enemigo, no de propuestas como debieran serlo y el que junte más piedras, para lanzarlas contra el adversario, sabe que cuenta con los instrumentos adecuados para vencer la resistencia del contrario.
Cada campaña electoral y cada Presidente de la República tienen lo propio en cuestión de imprecisiones y pasa a la historia por ese tipo de fallas.
Sabido es que Vicente Fox confundía los nombres de los autores y que Ernesto Zedillo era productor de chistes malos, pero los anteriores presidentes de México eran reconocidos como personajes con niveles de cultura y conocimiento de los temas que trataban.
El tema da para mucho, ya que los cuestionadores de hoy, serán los cuestionados mañana, ya que si algo es común en la clase política actual es su despreocupación por la cultura y el aprendizaje.
Desde el arribo de Miguel de la Madrid a la Presidencia de la República y con él la llegada de los tecnócratas, los puntos torales de las administraciones sexenales se centran en la economía, olvidando la recreación, la enseñanza y la cultura.
México es un pueblo que no lee, según cifras de la UNESCO y aunque han existido presidentes de la República o funcionarios públicos que intentaron llevar la educación y la cultura a los extremos necesarios, siempre quedaron cojos en su intentona, por no planificarlo.
Desde un José Vasconcelos, que en su delirio quiso instruir con lectura de los clásicos universales a quienes no estaban siquiera alfabetizados, llegando hasta un Vicente Fox Quesada y su despilfarro en la construcción de una monumental biblioteca que, por curiosidad, lleva el nombre del mismo personaje, José Vasconcelos.
El camino apenas inicia y se encuentra empedrado de malas intenciones, por lo que habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos para saber quién es el próximo en resbalar.
DISPUTA POBLANA
El diputado local Guillermo Aréchiga ya cuenta con una candidatura senatorial por parte de la alianza que conforman los partidos Verde, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional.
Su lugar está apartado como el segundo en la fórmula que competirá por Puebla en la contienda del 1 de julio, el primero de la fórmula es el que genera discusión y un fuerte debate.
La lista de aspirantes es amplia, pero el empecinamiento de que el candidato priísta a gobernador, derrotado en julio del 2010, encabece la fórmula puede provocar divisiones y deserciones.
Javier López Zavala ni siquiera forma parte de los tres aspirantes mejor posicionados en esa entidad, donde Blanca Alcalá, ex presidenta municipal de Puebla; el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y el ex rector Enrique Doger Guerrero, lo superan con amplitud. Detrás de ellos vienen los diputados federales Jorge Juraidini, Fernando Morales, Alberto Jiménez Merino; el ex senador Víctor Hugo Islas y el ex dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, entre otros.
Se sabe que también Mario Marín Torres hace su lucha en busca de una candidatura, aunque sabedor del rechazo ciudadano, la busca por el lado plurinominal.
EQUIDAD EN TABASCO
La renuncia del secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham, abre el proceso de selección del candidato del PRI al gobierno de Tabasco, donde el otro prospecto, Humberto Domingo Mayans, en el colmo del cinismo, pide equidad, sin conocer el significado de la palabra.
Eso es por el lado del priísmo, mientras que los perredistas buscan ungir a su candidato por el método de unidad, que parece indicar será el senador Arturo Núñez Jiménez, dejando atrás al otro aspirante, Adán Augusto López.