Llaman al Papa a pronunciarse sobre abusos sexuales de curas
Mundo martes 16, Mar 2010Activistas y políticos alemanes católicos urgieron ayer al Papa Benedicto XVI a pronunciarse sobre los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, que han conmocionado al país y llevaron a cuestionar su manejo de la crisis.
“El Santo Padre necesita decir algo sobre esto”, dijo Dirk Taenzler, presidente de la Federación de Juventudes Católicas de Alemania (BDKJ por su sigla original), en el periódico Berliner Zeitung.
El arzobispo Rino Fisichella, un prelado del Vaticano, dijo que Benedicto XVI hablará pronto de forma decisiva y sin esconder nada, en una carta esperada sobre escándalos similares en Irlanda, aunque no dio fecha ni indicios de si mencionará los casos de Alemania.
“La Iglesia necesita ser más honesta y estricta consigo misma. y eso naturalmente incluye al Papa”, dijo Wolfgang Thierse, un vicepresidente del Parlamento alemán y miembro del Comité Central de Católicos, en la estación televisiva ARD.
En una entrevista con el periódico de Milán Corriere della Sera, Fisichella reiteró los ataques del Vaticano a la prensa por seguir los escándalos. “La ira contra el Pontífice es insensata”, declaró.
La antigua diócesis del Papa Benedicto XVI informó ayer lunes que un sacerdote condenado por abuso sexual de menores durante el mandato del Pontífice como arzobispo fue suspendido de sus deberes pastorales por violar una condición que le prohíbe trabajar con niños.
La arquidiócesis de Munich y Freising dijo en una declaración que suspendió a un sacerdote identificado solamente como padre H., luego que se probase que él no cumplió las condiciones establecidas tras las acusaciones de abuso sexual de menores y una condena en el sistema judicial.
Según reportes de prensa alemana, más de 250 personas fueron víctimas de abusos en escuelas regidas por la Iglesia en las últimas décadas.