Restauranteros vuelven a subir precios
Finanzas martes 16, Mar 2010El ajuste de 5% fue provocado por el alza en los costos de las materias primas
Tras la entrada de la nueva carga impositiva en el país, los sectores restaurantero y de centros nocturnos han registrado un incremento de 15% en sus gastos operativos por el movimiento en el precio de las materias primas.
Ello provocó que desde febrero, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) apliquen un aumento de entre 3.0 y 5.0% en las tarifas de sus platillos, dijo el presidente del organismo, Braulio Cárdenas Cantú.
“Los incrementos son marginales y se están dando estrictamente para mantener la fuente de trabajo y para que sigamos operando”, aseveró en entrevista.
Las modificaciones a sus precios, dijo, fueron provocadas por el alza en los costos de las materias primas que utilizan para la elaboración de sus productos.
Por ejemplo, explicó, las frutas y verduras aumentaron 15%, la carne de importación entre 7.0 y 8.0%, así como los constantes aumentos en electricidad y gasolina.
Los aumentos se tuvieron que trasladar al consumidor final, debido a que la Canirac cerró 2009 con una caída de 11.7% en ventas, argumentó Cárdenas Cantú.
Es decir, dejaron de percibir cerca de 7 mil millones de pesos por la crisis financiera y el brote del virus de la influenza A H1N1, además de una pérdida de 8.0% en empleos, unas 67 mil plazas laborales menos que no se podrán recuperar este año.
De acuerdo con datos del organismo empresarial, esa industria genera a nivel nacional 850 mil empleos directos y más de 2 millones 200 mil indirectos.
El panorama no es alentador, también para los miembros de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros Nocturnos (Anidice), que pese a que sus costos operativos aumentaron 15%, no han elevado sus precios. Para el presidente del organismo, Ismael Rivera, los empresarios de este sector han absorbido las alzas de las materias primas que utilizan.
Dijo que ante la baja en la demanda por la crisis económica, este sector no podrá subir sus precios, ya que se correría el riesgo de más cierres de empresas.
Pese a esta situación, Braulio Cárdenas, dirigente de la Canirac, mencionó que a marzo reportan una recuperación de 3% en sus ingresos respecto a igual periodo del año pasado.
Estimó que será hasta el último trimestre de 2010, cuando el sector reporte una mejoría, quizá un incremento de 4.0%, pero “sentimos que seguirá siendo un año difícil y no podemos decir que se va a dar la recuperación”.