El TSJDF, en el límite de su presupuesto: Elías Azar
* Especiales, Seguridad jueves 24, Nov 2011- Señala ante diputados que la reforma constitucional en materia penal no ha sido atendida presupuestalmente
Ante asambleístas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió sobre el hecho de que la institución “ya llegó al límite de su fuerza presupuestaria”, y que, de no contar para el próximo año con recursos suficientes, se corre el riesgo de no poder operar todos los juzgados.
Al acudir a explicar el gasto del TSJDF para 2012 frente a integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, enfatizó, además, que uno de los temas de mayor trascendencia en la reforma penal de 2008, no está siendo debidamente atendida, como es el de la ejecución de sanciones penales, que representa en el Distrito Federal una “bomba de tiempo” en los reclusorios que hay que desfogar.
Afirmó que el gasto que se pretende otorgar a la institución para 2012 asciende a 3 mil 723 millones de pesos, cantidad similar a la de 2011, cuando el monto irreductible mínimo para operar el año entrante se cifra en 4 mil 346 millones de pesos; es decir, se tendría un déficit de 623 millones de pesos.
Elías Azar alertó que los temas de la reforma constitucional penal no están siendo atendidos presupuestalmente. “La federación no ha aportado un solo centavo para el tema de la reforma constitucional, y pocos son los apoyos que hemos recibido fundamentalmente para capacitación”.
Es una reforma que no impulsó el TSJDF ni la Asamblea Legislativa, pero que alguien la tiene que atender, y se refirió en específico a la saturación que hay en los dos únicos juzgados de sanciones penales que operan actualmente, en uno de los cuales hay 749 asuntos y en el otro 751.
“No es posible manejar el tema con dos juzgados”, aseveró, al recordar que el “ideal presupuestal” hubiera sido iniciar con cinco de este tipo de juzgados en cada uno de los cinco centros de reclusión con los que cuenta la Ciudad de México.
Recordó a los asambleístas que el porcentaje de participaciones del TSJDF en el presupuesto del Distrito Federal ha decrecido de 2.8 por ciento a 2.7 por ciento, de 2008 a 2011, pese a que el presupuesto de éste pasó de 110 mil 267 millones de pesos, a 137 mil 013 millones de pesos, en el mismo lapso.
Por ello, consideró que el gasto del TSJDF debe crecer en proporción a lo que ha crecido el presupuesto otorgado al gobierno capitalino, bajo la consideración de que el dinero que se invierte en la institución se entrega a “un gigante” que tanto bien le ha hecho a la Ciudad de México.
Frente a la carencia de recursos, insistió en que la reforma constitucional no está siendo atendida como se debiera, por lo que planteó acerca de qué es lo que se quiere que el TSJDF resuelva.
Para atender el tema de narcomenudeo se requieren, precisó, 234 millones de pesos; justicia oral, civil y mercantil, 75 millones de pesos; ejecución de sanciones penales, 446 millones de pesos; justicia oral familiar, 210 millones de pesos.
Mencionó, asimismo, otros proyectos en proceso derivados de la reforma penal constitucional, que requieren para su consecución 358.9 millones de pesos, como son: creación del Tribunal de Justicia para Adolescentes; capacitación para la implementación de la reforma penal y establecimiento de cortes de drogas.
También advirtió que es necesario que se modifique la partida 1000, correspondiente a estímulos fiscales, que se ha incrementado no por aumentos salariales, los cuales no se han otorgado en el TSJDF, ni por el aumento de plazas, no obstante que en 10 años se ha triplicado el trabajo.
“El aumento es precisamente para poder cumplir y hacerle frente a la reforma constitucional”, puntualizó el magistrado, quien agregó que “nosotros llegamos ya al límite de nuestra fuerza presupuestaria, y esto no puede permanecer así”.