México acumula préstamos del BID por 25 mil millones de dólares
Nacional lunes 15, Mar 2010En los últimos 50 años, México ha recibido más de 25 mil millones de dólares en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos que representan una inversión total de más de 54 mil millones de dólares en el país.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que esos más de 25 mil millones de dólares se han destinado a financiar programas sociales contra la pobreza y reformas al sector financiero.
Asimismo, a planes para el fortalecimiento de los municipios, proyectos para el desarrollo de los sectores productivos y obras para la reconstrucción de zonas afectadas por desastres naturales, precisa la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
En la nota informativa ‘Panorama sobre el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de su LI Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores en México’, destaca que para México el organismo internacional ha sido especialmente importante en tiempos difíciles. Refiere la crisis económica de los años 80 del siglo pasado, que se vio agravada por el terremoto de 1985, y la crisis del peso a mediados de la década pasada.
En particular, en los últimos dos años el apoyo del BID ha sido fundamental para complementar los esfuerzos por superar las graves repercusiones de la crisis financiera mundial y el brote epidemiológico de la influenza A H1N1.
Tan sólo durante el año pasado, el organismo aprobó más de 3.2 mil millones de dólares para México, expuso la Secretaría de Hacienda.
Las cifras de 2009, convirtieron a México en el mayor receptor de préstamos del BID en la región, con el mayor volumen de financiamiento anual en la historia de las relaciones bilaterales.
Asimismo, en el tercer mayor receptor de manera acumulada con 13.5% del total de los recursos aprobados en préstamo por esa institución a lo largo de 50 años, luego de Brasil (21.4%) y Argentina (15.6%).
Del 19 al 23 de marzo, el BID llevará a cabo en Cancún su LI reunión anual, a la que asistirán representantes de sus 48 países miembros, incluyendo ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y delegados de instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de banca privada.Durante el encuentro, que por cuarta ocasión se realiza en México, se discutirá la situación económica de América Latina y el Caribe tras la crisis financiera mundial y se tomarán decisiones importantes sobre los recursos y las operaciones futuras del banco.
El BID, cuya sede se encuentra en Washington, D.C., fue fundado en 1959 para apoyar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe a través del otorgamiento de préstamos a sus países miembros y donaciones a aquellos más necesitados.
Desde su creación, las aportaciones de México como miembro del organismo financiero suman poco más de 7.3 mil millones de dólares, monto del que sólo se ha tenido que pagar efectivamente 8.6% (mucho menos de mil millones de dólares).
A cambio, señala la dependencia, la contribución del BID al desarrollo económico de México ha sido muy significativa, ya que en los últimos 50 años la institución aprobó más de 25 mil millones de dólares.