México y el azúcar
¬ José Antonio López Sosa lunes 14, Nov 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Sin lugar a duda la industria azucarera nacional representa a un importante sector del campo y la agroindustria mexicana.
Según datos de la propia Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera los 57 ingenios en el país generan más de 450 mil empleos directos y entre los años 2010 y 2011 produjeron más de 5 millones de toneladas del endulzante, es decir, producción valuada en más de 54 mil millones de pesos.
México es el sexto productor de azúcar a nivel mundial, la lista la encabeza Brasil, seguido por India, China, Tailandia y Pakistán. Debajo de nosotros están Colombia y los Estados Unidos.
De acuerdo con la cámara, vivimos en una época donde por los peligrosos índices de obesidad en el país, se ha satanizado el consumo de azúcar, cosa que no debiera suceder cuando los hábitos de consumo y la mala alimentación en general son los responsables.
El consumo per cápita de azúcar en México asciende a los 40 kilos anuales, ello representa un reto en el tema de la autosuficiencia alimentaria en este producto, aún así queda una gran parte para la exportación. Este año por ejemplo, las exportaciones mexicanas de azúcar de acuerdo a la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) será de 1 millón 400 mil toneladas.
También hay escenarios prospectivos planteados desde la industria azucarera, por ejemplo, que en el año 2030 el consumo mundial crecerá en 70 millones de toneladas, en este entorno Brasil será por sus condiciones geográficas e industriales quien más oportunidad de desarrollo tenga. Sin embargo, este escenario constituye también una oportunidad para la industria mexicana.
Uno de los retos más importantes de la industria –nos comentan—es competir contra la fructosa, que resulta más dañina al organismo a pesar de ser más económica.
En los Estados Unidos hay una fuerte intención del mercado por consumir productos elaborados con azúcar y no fructosa.
La diferencia del precio por tonelada de forma global es de 160 dólares, más barata la fructosa que el azúcar. Ese es uno de los principales retos.
Otro de los temas en la agenda de los azucareros es la cogeneración de electricidad, tema que debe analizarse a fondo, la producción de energía de acuerdo a la Constitución Política corresponde exclusivamente al estado, varios recovecos legales han permitido estas figuras y puede ponerse en riesgo un servicio público como es la electricidad y cambiar por un producto de mercado en un país francamente subdesarrollado como el nuestro.
Resulta interesante conocer más de la industria de un producto tan cotidiano como el azúcar, que representa el 0.4% del producto interno bruto del país.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977