Accidente del titular de Segob da vuelta al orbe
Nacional lunes 14, Nov 2011- Los principales diarios de Europa y América le dieron un espacio en sus primeras planas
José Vilchis Guerrero
Con algunas horas de diferencia, medios impresos internacionales difundieron en sus primeras planas la noticia del percance en el que falleció “el ministro de Interior mexicano, José Francisco Blake, quien murió al estrellarse el mediodía del viernes el helicóptero en el que viajaba en un área rural de ciudad de México, entre Xochimilco y Amecameca”.
Entre otros rotativos, El Mundo le dio su principal espacio, igual que El País, también de España; Los Ángeles Times le dedica un espacio en primera plana; The Guardian destaca en su primera plana: “Mexican interior secretary diez in helicopter crash; El Comercio, de Perú, da cuenta del percance en sus principales espacios. La Nación, de Argentina, también hace un gran despliegue informativo del caso.
Horas después del percance, los medios internacionales daban cuenta de que además del titular de la Secretaría de Gobernación Blake Mora, murieron en el accidente otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora; el director de Comunicación Social de la cartera, José Alfredo García; la secretaria técnica, Diana Miriam Ayton Sánchez, y el mayor René de León Satié, así como tres miembros de la tripulación.
“El gobierno informa que lamentablemente el secretario de Gobernación, sus colaboradores y la tripulación del helicóptero fueron hallados sin vida”, informó la portavoz del gobierno, Alejandra Sota, visiblemente afectada al anunciar la noticia.
Según explicó Sota, “al observar que el helicóptero no cumplía con el itinerario de vuelo en la ruta del Distrito Federal a la ciudad de Cuernavaca, Morelos”, se activaron los protocolos de seguridad para localizarlo.
El presidente Felipe Calderón compareció para destacar la pérdida de “un hombre extraordinariamente comprometido; un patriota y un funcionario ejemplar. Ha sido un buen ministro y yo he perdido a un amigo, ha destacado el político al borde de las lágrimas, según informó El Mundo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó por la vía telefónica con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y le hizo saber que al enterarse de la noticia se mostró “conmocionado y entristecido”.
El presidente del gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió de inmediato un telegrama de condolencias al presidente Felipe Calderón en el que expresó que está “profundamente conmovido por el suceso” y expresa en nombre de su gobierno sus más sentidas condolencias. Además de expresarle su solidaridad y que extienda este mensaje a las familias de los fallecidos, Rodríguez Zapatero le manifiesta en su mensaje que la sociedad española se une al pesar del pueblo mexicano por la muerte de los funcionarios e integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana que acompañaban a Blake Mora en el helicóptero que se desplomó a unos minutos de haber salido de la Ciudad de México rumbo a Cuernavaca, Morelos.