Michoacán, directo al conflicto, y al Trife
* Especiales, Opinión lunes 14, Nov 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los 3 candidatos -Luisa María; Fausto Vallejo y Silvano Aureoles- proclamaron su triunfo
- Todo está puesto para que sea el Trife el que diga finalmente quién ganó
- Dudas y más dudas surgen de la sorpresiva muerte del secretario Blake
En medio de toda clase de intereses y guerras sucias, pero especialmente de las acciones del presidente Felipe Calderón para garantizarle la gubernatura a su hermana Luisa María, La Cocoa, las elecciones de ayer en Michoacán van directo al conflicto y a dirimirse en tribunales, cuya última palabra la dirá el Trife.
Así lo advierte el hecho de que los tres candidatos y sus partidos salieron la tarde de ayer a proclamar sus respectivos triunfos:
A las 6 de la tarde las dirigencias del PRI y PAN en forma simultánea iniciaron sus conferencias de prensa en que anuncian sus victorias. Por el PAN, Gustavo Madero indicó que dos encuestas rápidas, una de ellas de Arcop, dan a su candidata Luisa María Calderón 38.5 y 39 puntos frente a 35 puntos del candidato del PRI, Fausto Vallejo. Por el PRI Humberto Moreira indicó que una encuesta de salida realizada por Ulises Beltrán coloca los porcentajes al revés y da 4 puntos arriba a Vallejo por sobre la hermana del presidente Calderón.
Esto significa, dijo Moreira, que Vallejo lleva 60 mil votos de ventaja a La Cocoa.
Pero la cosa no queda ahí -lo cual ya de por sí marcaba el inicio de un grave conflicto poselectoral, sino que el tercer candidato, el perredista Silvano Aureoles, acompañado por el presidente de su partido, Jesús Zambrano, salió a decir que él era el ganador por apenas un punto sobre el priísta Fausto Vallejo y con Luisa María Calderón en un tercer sitio.
Basó su proclamación en una encuesta de salida realizada por la empresa Mendoza Blanco y Asociados que le dio 35 por ciento de los votos por sobre el 34 por ciento del tricolor Fausto Vallejo y un 31 por ciento de la panista Luisa María Calderón. Por ello, el perredista señaló que había un empate técnico entre él y el priísta.
Frente a esta circunstancia, los priístas a través de su secretario de Organización, el mexiquense Ricardo Aguilar, exigieron a los otros contendientes y partidos (PAN y Luisa María Calderón y PRD, Silvano Aureoles), a reconocer los únicos resultados válidos y que serán los que surjan del conteo de los votos.
El hecho de que el Instituto Electoral de Michoacán haya decidido bajar su página de internet ante una cantidad inusitada de ataques de hackers que sumaba la tarde der ayer más de 4 y medio millones de embates, contribuyó a que cada uno de los partidos y sus candidatos salieran a proclamar sus triunfos, ya que no se inició el conteo de votos en el PREP conforme estaba previsto.
Así para cada uno de ellos lo importante la tarde de ayer fue salir a autoproclamarse ganador, y dejar sembrada la idea entre los medios de comunicación y los ciudadanos que cualquiera de ellos podría haber triunfado.
Hasta la tarde de ayer había innumerables denuncias y recriminaciones de cada uno de los contendientes, pero los datos indicaban que el proceso se realizó en calma y con una participación masiva.
Este resultado estuvo precedido por una serie de hechos y acciones que dejaron en claro todo tipo de embates y uso de argucias y mecanismos ilegales por parte de los contendientes y sus partidos, pero en especial del PAN y el gobierno federal el cual usó abierta y cínicamente los programas sociales y a los delegados federales para apoyar a la hermana del Presidente y al resto de los candidatos a diputados y alcaldes.
Ni qué decir que en estos comicios impactaron:
1.- El clima de violencia e inseguridad.
2. Los embates del gobierno de Calderón para bajar las preferencias del PRD en el estado, especialmente el congelamiento del flujo de presupuestos, unos 1,500 millones de pesos, desde hace 3 meses. Y el uso abierto de programas sociales y a los delegados federales para apoyar a los candidatos del PAN, muy especialmente para beneficiar a la hermana del Presidente.
3.- El asesinato del alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero y la muerte del secretario de gobernación, José Francisco Blake.
4.- El llamado “michoacanazo”, con la aprehensión de unos 35 alcaldes y otros funcionarios bajo el cargo de estar vinculados el narco, lo cual no se les pudo probar a ninguno de ellos.
5.- La dura campaña realizada por el gobierno de Calderón y el PAN, así como los diputados y senadores blanquiazules en contra del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, por el asunto de la enorme deuda de su gobierno en Coahuila.
¿Pero entonces quién ganó la gubernatura de Michoacán? La verdad es que anoche no había nada para nadie y, ante los reclamos de cada uno de los partidos y candidatos, todo indica que el resultado final de este proceso lo dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Trife.
Quien quiera que resulte el ganador oficial (si no es que el Trife decide de plano anular el proceso y repetirlo), el que llegue durará en el cargo apenas 3 años y 7 meses a fin de que la siguiente elección empate con los comicios federales intermedios de julio de 2015.
Junto con la elección a gobernador corrió el proceso para elegir a 40 diputados locales (24 de mayoría y 16 pluris), y 130 presidentes municipales. Evidentemente los más sobresalientes serán los procesos para elegir alcaldes en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y La Piedad.
No se puede ignorar que el proceso más importante luego del que decidirá la gubernatura del estado, es el que determinará cuál de los partidos se lleva la mayoría del Congreso estatal, pues en su seno deberán procesarse las reformas que reclama la inseguridad y el relanzamiento económico y social del estado.
Sin embargo, en las semanas que vienen veremos uno de los conflictos poselectorales más fuertes y confrontados en la historia moderna del país, marcado por el hecho de que va de por medio la medición de la fuerza y posicionamiento del presidente Calderón frente al siguiente proceso electoral, el del 1 de julio de 2012, donde se dirimirá la Presidencia de la República y la integración de las cámaras de Diputados y Senadores.
Los escenarios son previsibles:
-Si el Trife declara vencedor a Vallejo o a Aureoles, es decir, si La Cocoa pierde… entonces veremos en Michoacán uno de los embates más duros contra un gobierno estatal, cuando menos de aquí al 1 de diciembre del 2012, día en que Calderón deberá entregar el mando a su sucesor. Y es que los hechos nos dicen que este Presidente ha perredizado a su partido, al PAN… Calderón no reconoce los triunfos de sus adversarios. Ahí están los casos de los embates persistentes contra los gobernadores de Nuevo León, Veracruz y Coahuila, entidades donde hay movimientos permanentes de grupos panistas de descalificación contra los mandatarios reconocidos. Sólo faltó que en cada caso los panistas perdedores, a saber: Elizondo, Yunes y Anaya, se declararán gobernadores legítimos… En cada caso es también muy alarmante que en esos estados haya de repente aumentado la violencia, las ejecuciones, los enfrentamientos y la inseguridad, casi como en un patrón marcado por un método que lleva a pensar a no pocos que esos climas son creados desde el poder federal mismo. En todos ellos el fin y objetivo es el mismo: enviar al Ejército y a grandes contingentes de la PFP, quienes de facto asumen el poder local y someten a las autoridades electas a sus dictados. Son una especie de minigolpes de Estado reconocidos legalmente.
– Si pierden Vallejo y Aureoles, es casi seguro que reconozcan su derrota sin mayores aspavientos y sin interponer mayores recursos, porque saben que no tienen capacidad de respuesta…
DUDAS, MUCHAS DUDAS: Eso deja la sorpresiva muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake.
¿Cómo que su helicóptero se estrelló si era conducido por uno de los más experimentados pilotos militares?… ¿Qué andaba haciendo fuera de ruta?, ¿por qué ante la supuesta cerrada nubosidad no regresó al Campo Marte, por qué la necedad de seguir adelante?, ¿Por qué no se elevó más cuando esos equipos tienen una enorme capacidad para hacerlo?, ¿En verdad fallaron los modernos equipos de radar que tienen esas naves y que detectan hasta si viene de frente una mosca?
Seguro que usted tiene muchas más interrogantes. Es también cierto que las explicaciones sobre este tipo de acontecimientos nunca deja satisfecho a nadie. Pero…
DE LA MISCELÁNEA: Todo indica que Calderón no se la va a perdonar. Por ello, el pasado fin de semana arreció la campaña contra Humberto Moreira… por eso los rumores, dichos sin fuente, sugieren, inducen sin importar que él diga una y otra y otra vez que no se irá.
¿Y dónde quedó la encuesta AMLO, Marcelo Ebrard?, ¿Quién la ganó? Pobres precandidatos perredistas, la cascada de acontecimientos anuló su anuncio que esperaban se llevara las notas principales y al final no ganaron ni las páginas interiores.