SAT bloquea cuentas de 25 mil deudores fiscales
* Especiales, Nacional lunes 14, Nov 2011- El organismo recaudador desmiente a la Prodecon y rechaza que este tipo de operaciones haya crecido 400% en los últimos tres años
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que a dos años de haber iniciado la inmovilización de cuentas bancarias a deudores del fisco, sólo han sido bloqueadas alrededor de 25 mil.
El organismo señaló lo anterior, luego de que la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, afirmó que en los últimos tres años el número de cuentas bancarias embargadas en el país aumentó aproximadamente 400 por ciento.
El administrador central de Relaciones y Comunicación del SAT, Pedro Canabal Hermida, dijo que es imposible que se den a conocer cifras de crecimiento de estas operaciones en los últimos tres años como lo hizo la procuradora, porque ‘estas acciones que se están llevando a cabo por parte del SAT empezaron a partir de febrero de 2010’.
Incluso, precisó que la inmovilización de cuentas representa alrededor de 0.02 por ciento del total de los 36 millones de contribuyentes registrados.
En lo que va de 2011, refirió, se ha ejercido esta acción en alrededor de 10 mil casos y en 2010 se realizaron unas 15 mil acciones de este tipo contra igual número de deudores del fisco.
En entrevista, dijo que el SAT actúa con base a derecho y pone a disposición de los contribuyentes los mecanismos que se aplican para realizar la movilización de cuentas bancarias derivadas de un crédito.
Canabal Hermida explicó que este bloqueo de cuentas se hace luego de invitar al contribuyente a saldar su adeudo fiscal y de que se estudian bienes muebles e inmuebles que podrían cubrir el pago.
Sostuvo que si no es posible y se continúa con falta de voluntad de pago, se recurre a la inmovilización, pero ‘es una de las últimas consecuencias en las que el contribuyente se ve enfrentado’, y en caso de atender los requerimientos este tipo de acciones se pueden evitar.
De acuerdo con el SAT, el Código Fiscal de la Federación le faculta para llevar a cabo las acciones de inmovilización, lo cual inició en febrero de 2010.