EPN, por un Estado funcional y eficaz que detone el desarrollo económico
* Especiales, Estado de México lunes 15, Mar 2010Al reunirse con la Asociación de Radio Independiente, el gobernador dijo que “para nosotros, lo más importante es que, cualesquiera que sean, las reformas que impulsemos, las transformaciones y los cambios que hagamos, tengan rumbo, objetivo y propósito”
Toluca, Estado de México.- En el nuevo escenario político que se vive en el país es urgente lograr condiciones para que el estado mexicano actúe con mayor eficacia y ante esta situación deseamos que la radio siga sirviendo a la consolidación de un México moderno, democrático e informado, a partir de que este medio de comunicación sea plural, abierto, crítico, respetuoso y que genere opinión entre la ciudadanía, lo cual se logra a través de la gran diversidad y el respeto a las diferentes ideologías, creencias y costumbres que en distintas regiones se tienen, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto.
Al reunirse con radiodifusores independientes del país, el mandatario estatal dijo que se debe lograr el propósito de que el estado mexicano sea más funcional, eficaz y esté a la altura de desafíos y retos que hoy enfrentamos.
Ante Antonio Gallegos González, presidente de la Asociación Radio Independiente de México y consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, precisó que estamos en formas de organización y operando bajo reglas que no corresponden a los tiempos que se viven en materia política y de ahí que se tracen distintas propuestas de reforma en el orden político y económico, así como en otras asignaturas, entre ellas la de seguridad pública.
Indicó que “para nosotros, lo más importante, es que cualesquieran que sean, las reformas que impulsemos, las transformaciones y los cambios que hagamos, tengan rumbo, objetivo y propósito”.
Agregó que “no podemos intentar cambiar sólo por cambiar y probar fórmulas, que quizá probadas en otras latitudes, hayan resultado exitosas, si antes no le agregamos un ingrediente a cualquiera de estas reformas: la propia condición de ser de los mexicanos, la condición político-social que tiene nuestro país”.
En el encuentro al que asistieron, José Bonilla Robles, vicepresidente de Radio Independiente; Arturo Laris, director general de Rasa; y Luis Maccise Uribe, director general de Radio Capital, así como Enrique Cárdenas y Flavio René Acevedo, radiodifusores de Tamaulipas y de Michoacán, respectivamente, Peña Nieto añadió que a través de su medio también contribuyen a generar un clima de conciencia y sensibilidad entre las fuerzas sociales y políticas que darán impulso a las grandes reformas que el país necesita.
“Para su servidor, lo más importante en este momento es darle al estado mexicano una mayor funcionalidad, capacidad de actuar, capacidad de ser más eficaces en su gestión y todo ello nos permite realmente transitar hacia mejores horizontes, y uno de los pivotes de esta transformación, a partir de los cambios que se puedan llevar a cabo, es impulsar un mayor crecimiento económico”, subrayó.
Luego de escuchar los planteamientos de los radiodifusores -75 por ciento de ellos transmiten en Amplitud Modulada y el resto en Frecuencia Modulada-, manifestó el compromiso de llevarlos a los espacios que tienen injerencia y oportunidad de atender y resolver su problemática
Durante el evento, en el que recibió un reconocimiento de los concesionarios de radio independiente, mencionó que este medio es uno de los más importantes porque son los más cercanos a la población, donde de manera inmediata se refleja el sentir, preocupación e inquietud del día a día de la población.
El titular del Ejecutivo estatal dijo que la radio independiente merece y requiere contar con los apoyos necesarios para hacer uso de mejores tecnologías, lograr una mayor modernización para prestar el servicio que llevan a cabo y la oportunidad de contar con mayor certidumbre jurídica, que les permita avizorar horizontes de mayor plazo y de poder planear sus inversiones a futuro.
Antonio Gallegos González, presidente de Radio Independiente de México, subrayó que promueven permanentemente la integración social de las personas y grupos, que forman cada una de las comunidades que sirven porque son parte de ellas.
Agregó que su misión no es sólo propiciar el crecimiento económico y social de las empresas, sino atender las necesidades de información, entretenimiento y desarrollo personal de los radioescuchas, colaborando en toda clase de campañas y proyectos de beneficio social para hacer de los mexicanos, cada vez mejores personas.
Expresó que juntos, autoridad y radiodifusores, pueden crear una atmósfera de reflexión, donde sea posible analizar y revisar las propuestas y las acciones que lleven a fortalecer el México actual. “Nuestras muy diversas programaciones están diseñadas para atender el interés público de la gente que nos escucha, con base en el conocimiento y el contacto directo, cotidiano, con sus deseos y con sus inquietudes”.
Por eso, añadió, “estamos colaborando, con todos los recursos a nuestro alcance, en el proceso de fortalecimiento de la democracia en nuestro país, impulsando la pluralidad y la libre expresión y difusión, de todas las ideas y opiniones en nuestra población”.
Al dar la bienvenida, David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado de México, señaló que en el Estado de México se valora el trabajo de las radiodifusoras, pues expresan un profundo amor por nuestra patria, una gran vocación de servicio y un gran respeto por las instituciones nacionales.
Expresó que el mundo que nos ha tocado vivir sería impensable sin la presencia cotidiana y cercana de la radio, y en este caso las estaciones no forman parte de las grandes cadenas nacionales o regionales y a diario, este grupo de radiodifusores, quienes han puesto su talento al servicio de la sociedad, empeñan su esfuerzo para llevar información y entretenimiento a sus coterráneos, sorteando las dificultades que experimentan hoy en día las pequeñas y medianas empresas.