La educación y los adultos
¬ José Antonio López Sosa miércoles 9, Nov 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La mañana de ayer, quienes integramos la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, nos reunimos con Juan de Dios Castro, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuyo cometido es acercar la educación primaria y secundaria a los adultos que no la cursaron, así como atacar el analfabetismo.
Las cifras que nos compartió fueron asombrosas, el estado con más riqueza natural es Chiapas y el que menos tiene es el Distrito Federal, en contraste el estado con mayor acceso a la educación es el DF y el que menos acceso tiene es Chiapas, ¡qué tal!, en otro orden de ideas, la entidad de la República que más analfabetismo tiene, donde más adultos carecen de la educación primaria y secundaria es precisamente Chiapas, donde la riqueza natural le permitiría tenerlo prácticamente todo como una potencia económica.
El índice de analfabetismo ha disminuido sustancialmente a decir del director del INEA, en 1970 había en México 6.7 millones de analfabetas, para estas fechas hay unos 5.3 millones, pareciera poca la disminución -nos comenta- pero si tomamos en cuenta la cantidad de población en 1970 y los más de 110 millones de mexicanos que somos hoy, la tasa se ha reducido drásticamente.
El principal problema desde el seno del INEA -nos comenta Castro- es la falta de presupuesto, cosa que tiene que ver directamente con el Congreso de la Unión. Argumenta que la educación es la base para que cualquier sociedad crezca y prospere, cosa que ha sido “talón de Aquiles” en la sociedad mexicana durante las últimas décadas.
Las mujeres son quienes más rezago educativo tienen, sin embargo, ocupan más de la mitad de los espacios en el INEA, es decir que esta tasa tiende a invertirse en algunos años, ello -insiste el director- porque en el campo las mujeres son más luchonas y desean aprender a leer, concluir su primaria, en cambio los hombres por pena difícilmente aceptan no tener ni el nivel básico de educación.
En fin, una labor muy importante la que el INEA realiza más allá de tintes políticos o partidistas, se trata de la preparación y educación de millones de mexicanos adultos que no tuvieron acceso o desertaron de la educación básica y media, como sociedad nuestra labor es hacer puente para que quienes necesitan esta educación se acerquen al INEA y puedan prepararse. Los planes de estudio en el INEA -nos comenta Juan de Dios Castro- a diferencia de la escuela tradicional, es en el idioma originario de la gente (desde el maya, náhuatl y otras decenas de lenguas), además los conocimientos impartidos son prácticos e incluyen materias para que la gente pueda poner y administrar un negocio, sembrar sus tierras o bien, enfocarse a una actividad productiva en la vida.
Finalmente, lo más interesante de la reunión a mi parecer es el dato que nos dio Juan de Dios Castro en torno al resultado de una auditoría en el sector educativo en la legislatura anterior, ello porque cuestionamos sobre los presupuestos destinados a la educación y el obstáculo llamado SNTE: cuando él (Castro) fungió como diputado federal: se encontró que hay maestros en distintas entidades del país, con sueldos mayores a medio millón de pesos mensuales, ¿qué sucedió?, ¡nada!, los gobiernos estatales frenaron las investigaciones. El compromiso es darnos nombres y apellidos de ello para darlos a conocer.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977