Volar… Hacer realidad los sueños… 100 funciones de Peter Pan
* Especiales, Espectáculos lunes 7, Nov 2011- La placa conmemorativa fue develada por Patricia Chapoy, Consuelo Duval e Isabel Lascurain
Gloria Carpio
La edad no radica en los años sino en el corazón, la edad la marcan los sentimientos esos que se conservan en el alma que nunca muere. Quien esto escribe afirma que haber formado parte de la historia de Peter Pan, el musical, por espacio dos horas y media hizo que mi cuerpo se desprendiera de mi edad y brotara en mí la niña que siempre llevo conmigo, aquella niña que no ha dejado de reír, soñar, hacer travesuras, llorar y sobre todo echar a volar la imaginación, esa imaginación que vivimos todas las personas sin importar sexo, color, condición social y edad al presenciar la función número 100 de la puesta en escena Peter Pan, el musical, que se presenta exitosamente en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex.
Desde que uno camina por el lobby se respira esa magia que el teatro logra a través de la fantasía y qué mejor aún que cuando programa en mano se abre una página al azar y se lee lo siguiente: Volar… Hacer realidad los sueños… Disfrutar de un juego interminable… Así se vive en el país del Nunca Jamás, una tierra donde la felicidad está garantizada, pues ahí siempre se es niño. Ahí, nunca jamás se crece.
Y es justo que cuando cada espectador vuela de la mano del personaje creado por James Matthew Barrie: Peter Pan al país del Nunca Jamás, uno quisiera no regresar a la realidad y permanecer ahí sin dejar de ser niño.
Es así como ayer era un sueño, ahora es realidad, una realidad que ha llegado a 100 representaciones ininterrumpidas de Peter Pan, el musical, una obra única y llena de magia que ha logrado conquistar al público capitalino que disfruta de la producción encabezada por Lola Cortés y Adrián Uribe, quienes logran que gocemos de una historia llena de luz y sonido.
Fue el pasado fin de semana cuando la obra llegó a sus primeras 100 representaciones del musical número 20 de Ocesa Teatro (empresa que lleva 14 años de existencia) misma que no escatimó en costos y sobre todo en talento y que en su fiesta de develación de placa se contó con la presencia de la periodista Patricia Chapoy, Consuelo Duval e Isabel Lascurain, las madrinas que felicitaron a todos los que hacen posible esta mágica puesta en escena.
Durante la función estuvieron presentes los jóvenes actores Leticia López y Mariano Palacios, quienes actúan en el musical Si nos dejan, producción de la misma casa teatral de Peter Pan, el musical. Entre las más de 2 mil personas que acudieron a la celebración de la función 100, estuvieron Rossana Nájera, Maite Perroni, Federico González Compeán, así como el productor Morris Gilbert quien reveló a Diario Imagen que esta obra permanecerá alrededor de un año más en cartelera y eso es un logro ya que desde que se estrenó el 10 de agosto se programó para una temporada de seis meses pero la respuesta del público ha sido tal que todavía estará un año más en cartelera.
Morris Gilbert nos reveló que a partir del 18 de noviembre Héctor Suárez Gomís se incorpora al musical dando vida al Capitán Garfio, personaje que alternará con Adrián Uribe.
La puesta relata la aventura que vive Peter, Wendy y sus hermanos, esto aderezado con una escenografía impactante, además de video proyecciones en 3D, sorprendentes trucos de magia, sofisticados equipos de iluminación y audio hecho por alrededor de 200 personas
Peter Pan es el nombre de un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904. De acuerdo con el relato de Barrie, Peter es representado como un niño pequeño que rehúsa crecer y que convive con otros niños de su misma edad -que son llamados Niños Perdidos-, en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas, y en donde Peter Pan vive numerosas aventuras fantásticas durante toda la eternidad. La figura de Peter Pan está inspirada en Peter, el mediano de los hermanos Llewelyn Davies. La familia Llewelyn Davies era amiga de James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan y Nunca Jamás a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies. A menudo representaba con los Davies pequeñas obras de teatro y participaba activamente en sus juegos infantiles.
Barrie tuvo la idea de relatar las aventuras derivadas de estos juegos en un libro, Peter Pan y Wendy (1911), y en una obra de teatro, Peter Pan (1904), que luego desarrolló más ampliamente en una serie de relatos y novelas. Peter Pan tomó el nombre de Peter Davies, por lo que se consideró que estaba basado en él. No obstante, el conjunto de personajes de las novelas, incluyendo a los Niños Perdidos y al propio Peter Pan, se inspira en el conjunto de los hermanos Llewalyn Davies, compartiendo rasgos de todos ellos. La protagonista principal de todos los libros, Wendy Darling, sería por el contrario un personaje básicamente original, que no obstante tomó su nombre de otra niña conocida de Barrie, Wendy Henley, hija de un amigo suyo, el poeta William Ernest Henley.
El equipo creativo de Peter Pan lo integran: Jaime Matarredona (dirección), James Kelly (coreografía), Isaac Saúl (dirección musical), Laura Rode (dirección de arte), Susana Moscatel y Erick Merino (traducción y adaptación), Paula Sabina (diseño de escenografía y utilería), Violeta Rojas (diseño de vestuario), Jason Kantrowitz (diseño de iluminación), Paul Rubin (diseño de vuelos), Adriana Arraiga y Jorge Orozco (diseño y realización de video) y Sergio Santoyo (diseño de audio).