EAV entrega recursos para zona de mariposa Monarca
Estado de México lunes 7, Nov 2011- Debemos hacer todo lo necesario para cuidarla, porque es un tesoro de los mexiquenses, manifestó el Ejecutivo estatal
Donato Guerra, Estado de México.- Con el propósito de conservar más de mil 500 hectáreas de plantaciones forestales en la zona de la mariposa monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó más de 2 millones 200 mil pesos del programa de Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos 2011.
“Esta reserva de la mariposa monarca es un tesoro de los mexiquenses, de los mexicanos, debemos aquilatarla y hacer todo lo posible, todo lo necesario para cuidarla, empezando por el cuidado de nuestro medio ambiente en general y evitando la deforestación de la región”, expresó.
Como parte del programa 100 Días de Gobierno, el gobernador hizo una visita de trabajo a este municipio, donde detalló que el 18 de noviembre inicia el arribo, desde Canadá y Estados Unidos a tierras mexiquenses, de 160 millones de mariposas monarca.
Recordó que en 2006 la UNAM realizó un estudio sobre el problema de deforestación en esta zona, cuyos resultados indicaron que de continuar la tala desmedida, para el año 2051 no habría bosque en la región, por lo que instancias estatales y federales tomaron diversas medidas y, en agosto pasado, la casa de estudios informó que ya hubo avances favorables en la materia.
Una de esas medidas fue incorporar, desde 2009, a la mayoría de los predios que integran la zona de reserva de la mariposa al programa de Pagos por Servicios Ambientales Hidrológicos, lo que ha hecho disminuir la tala.
Por ello, hizo entrega de cheques por un monto superior a los 2 millones 200 mil pesos, pertenecientes al ejercicio 2011 de dicho programa, destinados a conservar más de mil 500 hectáreas de plantaciones forestales, distribuidas en 14 predios de la región.
Dio a conocer que, hasta la fecha, su gobierno ha invertido 6 millones de pesos en proyectos de ecotecnia para beneficio de más de 600 familias de esta zona, y que, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, negocia con la dependencia federal la renovación de un convenio para obtener facultades de supervisión y así evitar la tala clandestina.
Destacó la importancia de que los gobiernos de los estados de México y Michoacán, así como los municipales, sean corresponsables de la protección de esta belleza natural, que es patrimonio de la humanidad de los mexicanos y de los mexiquenses.
Señaló que hay trabajo coordinado con el gobierno municipal, con el fin de realizar una obra con inversión mayor a un millón 300 mil pesos, para electrificación en el paraje El Ocotal, y que está previsto concluirla en marzo próximo.
Además, entregó apoyos como lentes, sillas de ruedas, zapatos ortopédicos, 4 mil 500 canastas alimentarias, mobiliario escolar y equipo de cómputo a instituciones educativas del municipio, así como 30 pólizas de reafiliación del Seguro Popular.
En materia agropecuaria, entregó recursos para diversas obras y equipamiento, como la adquisición de un molino de martillo, un corral con techumbre, material tubular para ganado de engorda y para la construcción de un cerco perimetral.
Dio al alcalde Alfredo Albarrán Arriaga, un vale para la compra de 35 toneladas de mezcla asfáltica, que serán empleadas en el mantenimiento y mejora de la red carretera municipal, y la adquisición de 35 toneladas de cemento, orientadas al revestimiento de canales en diversas comunidades.
Irma Álvarez Martínez, vecina de la localidad, dio la bienvenida en mazahua, su lengua natal, y el gobernador la felicitó por mantener vivas las lenguas originarias.