Ya hay programa…ahora el candidato
* Especiales, Roberto Vizcaíno viernes 4, Nov 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Durante la presentación del proyecto no se mencionó ni al PAN ni a Calderón
- México vive hoy el caos y el desastre; se encuentra a punto del rompimiento social
- Moreira se fue a Coahuila y Peña Nieto dice que los ataques contra el profe son campaña sucia
Conforme lo prometieron, los priístas dieron a conocer ayer la propuesta de gobierno para el período 2012-2018, y ahora toca elegir al candidato que se supone lo aplicará desde Los Pinos a partir de diciembre próximo.
Con Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones al centro, con el auditorio del Polyforum Cultural Siqueiros abarrotado de cuadros y militantes, la cúpula del tricolor encabezada por el presidente del PRI, Humberto Moreira y la secretaria general, Cristina Díaz, dio a conocer un resumen de los contenidos del llamado “Programa para México, por un país con rumbo” elaborado por la Fundación Colosio (antes Iepes, Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI, que reunía a la intelectualidad del tricolor), con las ponencias, propuestas y reclamos presentados en 32 encuentros y 3 foros regionales.
El acto, en el que no se mencionó al PAN ni al presidente Felipe Calderón ni una sola vez, pero que fueron el centro de todo lo que ahí se dijo, fue abierto por el coahuilense Humberto Moreira, quien de entrada subrayó que “vivimos un momento crucial para México, un momento histórico en el que lamentablemente algunos tratan de enviar las ideologías y la historia a los baúles del abandono, y las propuestas, a los cajones del olvido… (donde) gobernar sin propuesta es transitar sin destino…” .
Recordó que “los priístas somos orgullosos y dignos herederos de la Revolución Mexicana, (e) hicimos de nuestros principios hicimos leyes, instituciones, y ante todo, realidades de libertad…
“La gravedad de la situación de México no permite ocurrencias anecdóticas, no tolera más improvisaciones, no admite incertidumbre… nuestro país exige y merece un cambio con rumbo y con responsabilidad…”
Moreira expresó su reconocimiento a todo el priísmo, pero en especial a Beltrones y Peña Nieto -quienes llegaron juntos al evento, y se sentaron uno al lado del otro-, por actuar dentro de la unidad y por dar un ejemplo de civilidad e institucionalidad en la contienda interna.
Subrayó que “los priístas iremos a una campaña política que no tiene como objetivo destruir a los otros; a una campaña que impulse la unidad de los mexicanos; una campaña que recoja el sentir del pueblo de México, una campaña de propuestas y soluciones a los grandes problemas que agobian a millones de mexicanos… Vamos por un país de oportunidades, con la fuerza del PRI y con la fuerza de México”, concluyó.
Le siguió el ex gobernador del Estado de México, César Camacho, quien indicó que “en estos años han prevalecido la ocurrencia, el dogmatismo y la arrogancia… donde pretendiendo transformar el rostro de las instituciones, han terminado por deformarlas”.
Y subrayó que el PRI ganará las elecciones presidenciales, la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados el próximo 1 de julio, para que el poder sirva a los mexicanos, “para eso vamos a ganar”, indicó.
El senador Francisco Labastida -ex gobernador de Sinaloa, ex secretario de Gobernación y ex candidato a la Presidencia de la República-, dijo por su parte que la conclusión de fondo a que llegaron los priístas en el ejercicio de hacer este programa de gobierno, es que México necesita un cambio radical.
Los indicadores de todas las áreas dicen que el país vive la emergencia y el hundimiento, precisó.
– Sólo una tercera parte de la población económicamente activa tiene empleo formal, con acceso a la salud y pensión; dos terceras partes viven en la informalidad o el abierto desempleo…
– Una quinta parte ni gana para comer mientras tenemos una de las peores distribuciones de ingreso del mundo; los jóvenes no tienen esperanza de encontrar empleo o un lugar en las escuelas y la calidad de la educación básica es muy baja…
– La inseguridad es cada vez peor en tanto que la creciente fragilidad financiera amenaza a nuestras instituciones de seguridad social.
– La investigación en ciencia y tecnología no es una palanca de nuestro desarrollo y la infraestructura pública es insuficiente, y solo una quinta parte de la población tiene pensión.
Frente al desastre, agregó, el plan de gobierno priísta plantea 4 objetivos: crecer rápido, generar mucho empleo, elevar el nivel de vida de la población y hacerlo con estabilidad, alineando todos los instrumentos económicos a esos objetivos.
“La política económica y la política social pueden y deben estar coordinadas.
Tienen que apoyarse entre sí para lograr que el país rompa el mediocre crecimiento económico que hemos tenido y ofrezca a la juventud y a todos los mexicanos la esperanza de que México sea un país justo, con oportunidades derivadas de nuestro propio trabajo, del cual nuevamente nos podamos sentir orgullosos.
“Debemos hacer las cosas de diferente manera. Es urgente ofrecer a los jóvenes, que año con año se suman a la fuerza de trabajo, una oportunidad de empleo, de ingreso, una esperanza real. Ofrecer al enorme segmento de la población que vive en condiciones de pobreza una oportunidad para superar su difícil situación.
“La nueva política de desarrollo económico exige precisar su objetivo central, en torno al cual se deberán alinear todos los instrumentos y políticas públicas. La política de mayor ahorro e inversión de las familias, las empresas y el Estado deben promover el alto crecimiento económico y al igual que la política de ingresos y gasto público, debe estar coordinada con la de comercio exterior, la crediticia y la lucha antimonopólica. Las políticas salarial y laboral deben fomentar el mercado interno, fomentar la competitividad y la construcción de infraestructura, con apoyo de la ciencia y tecnología.
“Superar las adversidades y recuperar un alto crecimiento sostenido y con estabilidad permitirá, al mismo tiempo, crear nuevos cimientos para una economía que devuelva el sentido social a nuestro desarrollo. La economía mexicana fue llamada el milagro económico de América Latina, porque pudo crecer y distribuir simultáneamente durante más de 30 años. Hoy podemos y debemos hacerlo de nuevo… Para eso quiere el PRI el gobierno. Por eso vamos a ganar”, concluyó.
Le siguió en la tribuna el diputado Carlos Flores Rico, también dirigente del Movimiento Territorial, quien habló del caos social y su efecto en el crecimiento de la pobreza y la marginación y quien planteó la necesidad de regresar a la rectoría del Estado como un principio de regresar al Estado social, plasmado en la Constitución de 1917.
El ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto y el presidente de la Fundación Colosio, Marco Bernal, se refirieron a su vez a la necesidad de ir por la recuperación de un medio ambiente sustentable y por la institucionalidad perdidas.
Concluyó así un amplio trabajo de consulta pública, en el cual la Fundación Colosio recibió más de 40 mil propuestas por vía electrónica, a través de redes sociales y otros medios provenientes de académicos, empresarios, intelectuales, jóvenes, mujeres y miembros de la sociedad en general.
Otros más participaron en los 32 Foros Estatales y en los tres Foros Regionales, cuyos ejes temáticos fueron: Gobernabilidad Democrática y Estado de Derecho, Desarrollo Económico con Equidad y Estabilidad, Calidad de Vida y Equidad, Política Ambiental Sustentable y México en el Mundo.
MOREIRA A COAHUILA: Poco antes de la mitad del evento, el dirigente nacional del tricolor se despidió para poder asistir al último informe de gobierno de Jorge Torres López, quien ocupa la suplencia al frente del gobierno de Coahuila, en lugar de Humberto Moreira, quien pidió licencia al cargo el 2 de enero pasado para buscar la presidencia del PRI.
La presencia de Humberto Moreira en este informe fue sin duda un reto para los panistas que lo acusan de haber endeudado irresponsablemente a su estado.
En este evento el gobernador sustituto informó que la inversión pública durante el sexenio que él termina, suma los 52 mil millones de pesos al tiempo que defendió los créditos contraídos por el ahora líder nacional del PRI.
Jorge Torres aseguró que estos créditos que suman los 32 mil millones de pesos, fueron necesarios para abatir la pobreza en el estado y garantizar el desarrollo de la entidad.
“La deuda la pagaremos en los bancos, pero el desarrollo del Estado no podría ser postergado por 20 ó 30 años más”, afirmó.
En la ciudad de México, el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto apoyó una vez más a Moreira al indicar que los ataques vertidos en su contra forman parte de una estrategia de “nuestros” adversarios, los panistas.
“Estos han centrado sus señalamientos de desprestigio contra el Partido Revolucionario Institucional”, el cual se ha fortalecido ante ese “acecho y amenaza”.