La encuesta evitará rupturas, dice Ebrard
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 3, Nov 2011- Reconoce que este ejercicio es vinculante sólo para él y Andrés Manuel López Obrador, y no para los partidos
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, aclaró que la encuesta para elegir al candidato presidencial de la izquierda tiene como fin evitar la ruptura que implicaría la derrota en el proceso electoral federal del año próximo.
En este sentido, puntualizó que la candidatura presidencial será definida por la encuesta, no por los partidos, aunque reconoció que este ejercicio es vinculante sólo para él y para López Obrador, y no para los partidos que finalmente deberán validar en sus órganos internos de dirección si acatan el resultado de la encuesta o no.
“Lo que es importante es la encuesta desde mi muy particular punto de vista. Lo demás es accesorio, todos somos compañeros y a los dos días otra vez se vuelve a reagrupar, se vuelve a agrupar. No estamos pretendiendo o al menos no es mi intención, resolver en la elección interna lo que la encuesta va a decir, no va por ahí”.
Sobre la tercera empresa que supervisará la aplicación de la encuesta nacional, Marcelo Ebrard dijo que mañana dará a conocer el nombre y el costo, así como el monto que se pagará a las encuestadoras Nodos Investigación +Estrategia y Covarrubias y Asociados, escogidas por él y por López Obrador, respectivamente.
Ebrard negó que las encuestas levantadas por una y otra empresa contratada vayan a dar resultados distintos a favor de uno y de otro.
“Es muy difícil que con la misma metodología y con un marco muestral similar tengas diferencias importantes, eso es prácticamente imposible. Puede haber diferencia de un punto, de punto y medio, pero no puede haber diferencias muy importantes porque es la misma metodología y es una muestra hecha con todo lo que es la metodología que debes de seguir… Eso arrojará claramente cuál de los dos tendrá que ser, en este caso, candidato”.
Por último, negó que esté violando la ley electoral por las actividades que ha hecho en torno a sus aspiraciones presidenciales, incluida la promoción de la encuesta: “el PRI está haciendo foros, los panistas tienen también su proceso… No, no estoy violando la ley, lo que no debo hacer es usar recursos públicos, lo que no debo hacer es presentarme como si fuera el candidato en este momento en campaña, eso no lo estoy haciendo, lo que estoy diciendo es va a haber una encuesta y lo que yo pienso que debe hacerse en el país esto, pero eso lo he dicho desde hace cuatro años y medio”.