Peña Nieto y Beltrones dan hoy conclusiones
* Especiales, Elecciones 2012 jueves 3, Nov 2011- EPN, audaz y visionario en sus propuestas para conformar el programa priísta con rumbo a la Presidencia de la República
Este jueves 3 del penúltimo mes del año, en el Poliforum Siqueiros, en la ciudad de México, tanto Enrique Peña Nieto como Manlio Fabio Beltrones presentarán sus respectivas conclusiones sobre sus planteamientos hechos en los tres foros regionales efectuados en Chihuahua, Campeche y Querétaro, que organizó la Fundación Colosio, con el propósito de conformar la plataforma del PRI y “Un Programa para México” que enarbolará el abanderado priísta rumbo a la contienda electoral para la Presidencia de la República.
Peña Nieto, como se sabe, es el precandidato presidencial que desde hace varios meses encabeza las encuestas preelectorales, tanto al interior de su partido como en relación a los demás aspirantes de los institutos políticos PAN y PRD. Así, el ex gobernador mexiquense en sus participaciones en dichos foros, ha hecho planteamientos con una mirada fresca, moderna y audaz con respecto a la necesidad de replantear esfuerzos y llevar a cabo los verdaderos cambios que ya no se pueden retardar, y que requieren de apertura, diálogo e inclusión; además, como él subrayó, de un compromiso con la diversidad y la democracia, para que todos logremos construir un México próspero, justo, que todos los mexicanos anhelamos.
El precandidato presidencial mexiquense delineó algunas propuestas, que si bien son generalidades, sin duda, en este día podrá plantear de manera concreta los cómos para impulsarlas como su bandera de campaña durante el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2012.
Dentro de estas propuestas destacan algunos planteamientos de carácter económico, como es la apertura del sector petrolero a la inversión privada. En este tema propuso mantener la estabilidad macroeconómica, elevar el financiamiento para el desarrollo, detonar una mayor infraestructura en alianzas estratégicas del Estado con el sector privado e implementar una política industrial. En tanto, en el rubro político sobresale la posibilidad que el Presidente pueda tener mayorías legislativas.
En materia fiscal propone una reforma integral para generar impuestos justos, un sistema fiscal simplificado que nos permita lograr el objetivo de recaudar más, pero con mayor justicia. Ello, en virtud de que tenemos un sistema tributario muy complejo que recauda apenas el 10 por ciento en relación con el tamaño de la economía del país.
Uno de los planteamientos más destacables y que se ubica fuera de lo ortodoxo del llamado nacionalismo revolucionario del PRI, es el planteamiento que hace con respecto a Pemex, en el sentido de que el Estado no pierda la propiedad de los hidrocarburos, pero que se abra a una mayor participación del sector privado, que detone mayores inversiones y un mayor crecimiento económico.
Esta su propuesta se califica como audaz sobre todo cuando argumenta que se podrían explorar diversos mecanismos para asegurar un mayor involucramiento del sector privado en una alianza con Pemex, y que Brasil es un ejemplo; esto, refiriéndose a la empresa petrolera PETROBRAS que si bien es controlada por el Estado brasileño permite la inversión privada, nacional y extranjera, a través de los mercados de valores. Aquí se comenta mucho que se haya atrevido a hacer este pronunciamiento con todos los posibles costos políticos que ello implica.
En materia de seguridad pública, Peña Nieto si bien apoyó la decisión del gobierno de Calderón de involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, señaló que hay que analizar a los cuerpos policíacos y especializarlos para el combate al crimen organizado, especialmente de aquellos delitos que más lastiman la convivencia social. A la vez, planteó el uso de mayor inteligencia, más que de fuerza, y un nuevo sistema de justicia que garantice la aplicación irrestricta de la ley y la aplicación de mayores recursos para hacer más efectiva la seguridad pública.
Peña Nieto también se refirió a la importancia de elevar la calidad de la educación y la cobertura en los niveles medio superior y superior o universitario, en donde aún existe un gran rezago a nivel nacional.
También se pronunció por un posible cambio en el renglón de seguridad social, donde propuso un novedoso sistema con cuatro componentes fundamentales: salud para todos los mexicanos; seguro por riesgos de trabajo; seguro de desempleo; y pensión para el retiro de la vida productiva de la gente.
En donde Peña sí se mostró audaz, con una propuesta clara y concreta, es en la posibilidad de que el partido del Presidente de la República pueda llegar a tener mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y en donde señaló que si bien han sido varias han sido las modalidades que se han puesto a discusión para definir cuál es la que mejor le conviene al desarrollo y condición política de nuestro país, dijo convencido que él se pronuncia por la que cree es la más conveniente.
Otro tópico que ha provocado polémica es el propuesto por el aspirante priista de estar a favor de suprimir la cláusula constitucional que limita la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo a no más de 8% de la votación nacional de un partido; así como el reducir a la mitad el número de diputados plurinominales, es decir que en lugar de los 200 actuales, solamente sean 100.
En este contexto, Peña Nieto reiteró estar convencido de que, para tener gobiernos responsables en México, es necesario el fortalecimiento de nuestro presidencialismo o nos vamos a un parlamentarismo.
Tales pronunciamientos del mexiquense están encaminados a fortalecer un sistema presidencial mexicano que aun carece de los mecanismos para resolver los múltiples problemas que aquejan a México. Aunque, como se ha visto, esto ha provocado encontrados puntos de vista de los actores y partidos políticos de nuestro país.