GEM adelanta certificación en Centros de Seguridad
Estado de México jueves 3, Nov 2011- Al inaugurar el Centro de Mando y Comunicación de Nicolás Romero, Eruviel Ávila anunció que se reclutará a estudiantes de psicología para capacitarlos como poligrafistas
Nicolás Romero, Estado de México.- A más tardar en marzo del año próximo estarán debidamente certificados todos los miembros de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4 y C-2), a través de los cuales las corporaciones de seguridad pública municipal realizan tareas de coordinación y vigilancia, porque la gente quiere policías confiables y a través de los exámenes se identificará muy bien quiénes son aptos.
“El gran reto del tema de la certificación, es lo relacionado al polígrafo, porque no hay especialistas suficientes en México”, precisó.
Por esa razón, dio a conocer que, a través de la Secretaría de Educación estatal, se reclutará a los mejores estudiantes de psicología en las universidades públicas y privadas de la entidad, a fin de capacitarlos y contratarlos como poligrafistas, con salario de entre 15 mil y 18 mil pesos.
En visita de trabajo, como parte del Programa 100 Días de Gobierno, el mandatario mexiquense reiteró su voluntad y todo el ánimo de cumplir con el plazo establecido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que en mayo próximo se concluya la evaluación de los mandos medios y altos de las corporaciones policíacas.
Giró instrucciones para que se cumpla dicho objetivo de que, a más tardar en marzo del año siguiente, todos los miembros de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, estén debidamente certificados.
Eruviel Villegas recordó que el Estado de México tiene, desde hace ya varios años, un centro acreditado de control de confianza. “Así es que vamos a seguir trabajando en la materia, porque es un tema en el que estamos preocupados, ocupados y haciendo la tarea que nos corresponde”.
Por lo anterior, y con el fin de fortalecer la protección de los habitantes de este municipio, el gobernador entregó el Centro de Mando y Comunicación.
Por otro lado, instruyó al Secretario de Finanzas para hacer la asignación presupuestal por un total de 117 millones de pesos para varias obras. Ochenta de ellos para iniciar el paso a desnivel La Libertad y 30 millones más para que sea concluida, antes de un mes, la vialidad Puerto de Chivos, que agilizará el tránsito de más de 20 mil vehículos, beneficiando a medio millón de personas. Los siete millones restantes, se aplicarán a la inmediata pavimentación de varias calles de colonias aledañas a la cabecera municipal.
El titular del Ejecutivo estatal develó la placa inaugural de la cancha deportiva y área recreativa de la colonia Santa Anita la Bolsa, y entregó al alcalde Alejandro Castro Hernández, un cheque para la adquisición de 95 toneladas de cemento que se emplearán en el revestimiento de 1.89 kilómetros del Canal de Cuamantla.
Asimismo, distribuyó 6 mil 423 canastas del Programa Seguridad Alimentaria; así como vales para mobiliario escolar, equipo de cómputo y materiales para instituciones educativas; un vale, de un total de 31, por equipo de cómputo del programa Compromiso Comunitario para la Casa de Cultura del Pueblo de Barrón; lentes, zapatos ortopédicos para niños y sillas de ruedas.
Eruviel Ávila solicitó el apoyo del ayuntamiento para la disposición de dos terrenos, uno para construir una de las plazas Estado de México, que se ubicarán en los 125 municipios mexiquenses, y otro para instalar una de las bibliotecas digitales, que también estarán en toda la entidad.
De forma paralela a este evento, se llevó a cabo una jornada de servicios de salud, apoyada en unidades móviles y mesas de atención a la población.