De EU, 68% de las armas decomisadas en México
* Especiales, Nacional miércoles 2, Nov 2011- Funcionario del Departamento de Justicia afirma que 64 mil de las 94 mil armas recuperadas en 5 años son de origen estadunidense
Washington, DC.- Alrededor de 68 por ciento de las armas de fuego recuperadas en México en los últimos cinco años provinieron de Estados Unidos, confirmó el subprocurador de Asuntos Criminales del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, en una audiencia en el Senado estadunidense.
Ante el Subcomité de Crimen y Terrorismo, Breuer dijo que de un total de 94 mil armas recuperadas en territorio mexicano durante los últimos cinco años, 64 mil fueron proveídas por Estados Unidos.
“Y de esas 94 mil armas que han sido recuperadas en México, 64 mil son rastreables a Estados Unidos. Tenemos que hacer algo para evitar que los criminales obtengan esas armas senadora. Ese es mi entendimiento de los números más exactos”, dijo.
Antes de la declaración del subprocurador Breuer, el Departamento de Justicia no había ofrecido una cifra oficial sobre el total de armas en México provenientes de Estados Unidos, pues hasta hoy sólo un estudio del Woodrow Wilson Center de 2010 había presentado cifras similares.
Durante su intervención, Breuer lamentó nuevamente no haber informado en 2010 a sus superiores en la nueva administración demócrata, llegada en 2009, que en la administración republicana del presidente George W. Bush se habría desarrollado una operación federal que permitió el tráfico vigilado de armas a México, conocida como “Receptor Abierto”, y que según él involucró unas 350 armas.
Breuer reiteró en su defensa que sólo se enteró de este tipo de prácticas en el mes de abril del 2010 y que nadie, por encima de él, fue informado de este tipo de operativos. Las declaraciones de Breuer han conseguido -al menos por el momento- que las pesquisas sobre el operativo de “Rápido y Furioso”, que conducen la oficina del inspector general del Departamento de Justicia y el comité de supervisión gubernamental que encabeza el republicano, Darrel Issa, no suban más escalones en la jerarquía de la administración Obama.