Peña Nieto, con 33.3% de preferencias electorales
* Especiales, Elecciones 2012 martes 1, Nov 2011- Si las elecciones fueran hoy, el ex gobernador del Estado de México las ganaría por amplio margen, afirma Consulta Mitofsky
Durante su ponencia “Hablemos de frente” en el Centro de Convenciones de Campeche, Roy Campos presentó el comportamiento que ha tenido el país desde la elección del 2000, cómo han sido las variantes de las preferencias hacia los partidos en las distintas entidades y cómo el PRI se ha recuperado en los últimos procesos electorales, hasta ubicarse hoy con amplias posibilidades de ganar la Presidencia de la República.
El fundador de Consulta Mitofsky sostuvo ante cientos de militantes del Frente Juvenil Revolucionario del tricolor en esa entidad, que la percepción que tiene la población, previo a la contienda electoral del 2012, en todos sentidos favorece al PRI con Enrique Peña Nieto, a quien enfrentándolo hoy con cualquiera de los aspirantes de los distintos partidos, ganaría el proceso con 33.3 por ciento de votos, seguido por Andrés Manuel López Obrador, quien alcanzaría sólo el 10.2 por ciento de los sufragios.
Cabe decir que si bien Roy Campos no mencionó nada en esta ocasión sobre las tendencias al interior del PRI para nominar a su abanderado a la contienda por la Presidencia de la República, todo parece indicar que el candidato será el mexiquense Peña Nieto, ya que le lleva una gran ventaja en cuanto a preferencias a Manlio Fabio Beltrones, quien apenas alcanza 9.5 por ciento en cuanto a la intención del voto entre priístas, según encuestas recientes.
También advirtió que el mayor riesgo para el país durante la próxima elección, es volver a vivir una campaña que divida a los mexicanos, como sucedió el 2006.
Comentó que actualmente las tendencias marcan que el PRI es el instituto político que más se quiere y menos se rechaza, por lo que al tricolor mientras menos tiempo falte para la elección del 2012, más lo beneficia en este proceso, donde se elegirán representantes a 2 mil 103 puestos de elección popular y en el que se gastarán 16 mil millones de pesos.
Sin embargo, aclaró que las encuestas miden la preferencia electoral, pero no quién será el Presidente de la República, lo que hace necesario que el PRI trabaje para ganar los comicios rumbo a la primera magistratura y lograr la mayoría en el Congreso de la Unión.
Refirió que los partidos tienen que aprovechar que las campañas son para mover y cambiar la realidad y no para pronosticar.
Adelantó que durante el proselitismo los resultados de las encuestas van a cambiar, porque todos los candidatos van a ser conocidos. Hoy, sólo dos abanderados son reconocidos: Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, aunque las tendencias pueden cambiar.