SCT aplica operativo especial por Rina
* Especiales, Nacional viernes 28, Oct 2011Ante los posibles efectos del huracán Rina en Quintana Roo y Yucatán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dispuso de un operativo especial de vigilancia en la red carretera federal, con recorridos permanentes para reportar de manera inmediata las contingencias observadas en los tramos carreteros.
Estas acciones se aplicarán a través de las residencias generales de Conservación, Carreteras Federales, Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, ubicadas en la zona de la península.
En Quintana Roo están concentradas cuadrillas de trabajadores, equipo y maquinaria necesaria para la atención de la emergencia en campamentos predeterminados ubicados en Felipe Carrillo Puerto, Tulúm, Playa del Carmen y Cancún. De igual forma se realizan recorridos por la posible zona de afectación (corredor turístico de la Riviera Maya) para evaluar el comportamiento y operación de la red federal.
En un comunicado, la dependencia comentó que se cuenta con el apoyo de nueve empresas constructoras que realizan trabajos de conservación rutinaria, ubicadas en la zona norte del estado, posible punto de impacto del huracán Rina.
En Yucatán, la SCT solicitó a las empresas constructoras del ramo que dispongan de material, maquinaria y personal suficientes para atender posibles contingencias, pues si el meteoro afecta seriamente a Quintana Roo, la red carretera de Yucatán serviría para evacuar a la población del vecino estado.
El Aeropuerto Internacional de Cancún se declara en alerta 2; la pista 12r se mantiene abierta, sin embargo como medida preventiva a las 18:00 horas de ayer se cerró la pista 12L, la cual será reabierta hasta el próximo sábado 29 de octubre o antes si el paso del meteoro lo permite. Se estima que para el día sábado hayan sido cancelados 179 vuelos, tanto nacionales como internacionales.
En caso de declararse fase de desastre (alerta 3) ambas pistas serán cerradas. Esta terminal aérea cuenta con un área de refugio para 65 personas y se mantendrá en comunicación vía radio.