Inadmisible, violencia y desigualdad: Cárdenas
* Especiales, Nacional viernes 28, Oct 2011- Al recibir en el Senado la Medalla Belisario Domínguez, señala que generan tensión y elevan los riesgos de descomposición y atraso
En sesión solemne, la Cámara de Senadores entregó la Medalla Belisario Domínguez 2011 al ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas, con la presencia del presidente Felipe Calderón y representantes de los poderes de la Unión como testigos de honor.
La entrega de la presea se llevó a cabo en la antigua sede del Senado, en la casona de Xicoténcatl 9.
El ingeniero Cárdenas expuso que la violencia y la desigualdad que privan en México resultan insoportables e inadmisibles, generan tensión y elevan los riesgos de descomposición y atraso.
Asimismo, dedicó la medalla a la memoria de 600 luchadores sociales asesinados entre 1988 y 1997, cuyos crímenes, dijo, permanecen impunes.
Cárdenas Solórzano sostuvo que en el último lustro se han registrado más de 50 mil muertos en condiciones violentas y la delincuencia organizada ha establecido presencia en territorios más extensos, lo que pone en riesgo la activada económica y altera la convivencia social.
El ex candidato presidencial consideró que las fuerzas armadas no deben seguir siendo expuestas a “riesgos derivados de una función que no les corresponde”, sino que debe fortalecerse su función fundamental.
Aseguró que el combate contra el crimen organizado debe ser de carácter civil y debe librarse por un cuerpo específicamente creado para ello, además de que no debe ser visto como un fenómeno aislado y sin ligas con lo económico, financiero, político, social e internacional.
En su discurso de aceptación, recordó que la sociedad mexicana es una de las más desiguales del mundo y que se requiere voluntad política por parte de los funcionarios y las instituciones para revertirla, ya que “es posible tener un crecimiento económico y social” al mismo tiempo.