Peligro de extinción
* Especiales, Cine viernes 28, Oct 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
La idea de atestiguar la desaparición de la raza humana es un miedo que se filtra hacia todas las manifestaciones culturales del hombre. Desde los primeros textos en la Historia, se han contado mitos respecto a múltiples posibilidades de destrucción masiva. Actualmente, el cine funciona como esa herramienta transmisora de ideas y temores, y por lo tanto, se encarga de proponer sus hipótesis acerca de dicha calamidad.
Con el paso del tiempo hemos visto desfilar un sinfín de cintas de ese corte; por ejemplo, Epidemic, El Planeta de los Simios, El Fin de los Tiempos, Los Secuestradores de Cuerpos, así como la amplia lista de películas de zombies. Por supuesto, todas ellas son, mayoritariamente, películas de acción, horror y suspenso, es decir, pretenden generar emociones fuertes en el espectador. Además de sembrar esa espinita en uno de cómo podría reaccionar ante una situación así.
Contagio es la más reciente cinta que retoma esta temática desde un punto de vista menos intenso (en cuanto a escenas de acción se refiere). Se trata prácticamente de una road movie apocalíptica cuyo fin es relatar la crónica de cómo el virus se esparce desde el momento de su origen, hasta el resto del globo.
La cinta es dirigida por Steven Soderbergh, responsable de la trilogía de La Gran Estafa; películas que se caracterizan por entrelazar hábilmente a los personajes que participan en ella. Esa forma de manejar múltiples individuos en sus películas es igualmente apreciable en Contagio.
Se presentan varios personajes que a manera de episodios van dando cuerpo a la trama. Desde la paciente cero, interpretada por Gwyneth Paltrow, quien al volver de Hong Kong, se le dictaminó infectada. Ella y su esposo (Matt Damon) tratarán de mantenerse unidos a pesar de las medidas de precaución que el gobierno toma y el pánico generado por los medios de comunicación.
El reparto de Contagio reúne un reparto increíble, que va desde Lawrence Fishburn (Matrix) hasta Kate Winslet (Titanic), pasando por Marion Cotillard (El Origen), todos ellos científicos encargados de la investigación del desarrollo del virus. También encontramos a Jude Law, cuyo papel representa una característica típica de nuestra época, pues se trata de Alan Krumwiede, un blogger que toma la oportunidad del virus para atraerse fama. Alan compite con Lorraine Vasquez (Monique Gabriela), reportera en un periódico; Alan y Lorraine representan una una fuerte crítica a la verosimilitud de los medios de comunicación de nuestra época.
Es necesario añadir que Contagio no es un filme de ritmo acelerado, sino que se toma el debido tiempo para ir desarrollando su argumento. Incluso con esos cambios de escenario y brincos de protagonista en protagonista, la película mantiene su cadencia, que puede resultar algo lenta para aquellos que identifiquen las películas epidémicas con escenas de balazos hacia los infectados y persecuciones.
Cuadro por cuadro
Ya rondan por ahí las primeras imágenes del próximo largometraje de Tim Burton: Frankenweenie, sobre un niño que pierde a su perro y mediante la ciencia es capaz de traerlo de vuelta a la vida. Una reintrepretación del clásico Frankenstein, desde la abrumadora mente de Burton. *** La serie televisiva Los Tres Chiflados (la cual hizo reír al público estadounidense durante la primera mitad del siglo XX), intentará volver a la fama con una cinta que estará formada de tres cortometrajes.