¿Regresará ‘El privilegio de mandar’?
¬ Claudia Rodríguez jueves 27, Oct 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Es indiscutible que la serie de televisión ‘El privilegio de mandar’ producida por la señora Carla Estrada -exitosa sin duda en su negocio- y transmitida por su casa Televisa, fue un éxito de ganancias rotundas para la empresa, porque a través de esta parodia, muchos televidentes hicieron catarsis respecto a lo que piensan de los políticos mexicanos.
El rating del programa era por sí sólo un suceso para analizar.
También queda claro que se tomó partido -el sello de la casa televisora, que plasmó abiertamente en sus noticieros y programas de la barra de opinión-, para desprestigiar o ridiculizar con más ahínco a ciertos personajes en particular.
‘El privilegio de mandar’ tuvo como tema central remedar los eventos políticos nacionales previos a las elecciones federales del 2006 y claro, el mismo accionar de muchos políticos que aparecían en escena, previo al último año de gobierno de Vicente Fox.
Los candidatos a la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron los más representados. Pero a uno de ellos se le llevó al extremo de la ridiculización, como no sólo en ese programa se hacía, sino en la gran mayoría de espacios de Televisión y Radio de la empresa Televisa.
El candidato panista, Felipe Calderón y el priísta Roberto Madrazo, no recibieron el mismo trato que el aspirante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al grado que los seguidores de este último, intentaron a través del envío de correos electrónicos, boicotear a las firmas publicitarias que se anunciaban en la serie televisiva.
Sólo como éxito de programa de la empresa del señor Azcárraga Jean, sería un error no ponerlo de nuevo en pantalla. Sin embargo, esta vez, los ingredientes narcotráfico, violencia y miles de muertos a causa del combate a los criminales de altos vuelos, sin duda, son temas difíciles y riesgosos de tratar.
Desde inicios de este año, en las barras de espectáculos se anunciaba sobre la segunda edición de esta parodia rumbo a los comicios del 2012, pero es un hecho que de realizarse, se están tardando.
Aunque no se han pronunciado abiertamente, se dice que desde la Secretaría de Gobernación hay un veto importante para ‘El privilegio de mandar’ en su segunda edición.
Y claro, que la propia Carla Estrada, estará pensando cómo incorporaría el asunto de los cárteles de la droga, “Los Zetas”, las muertes y hasta los casinos en la esfera de la negligencia administrativa. De no hacerlo, la parodia no valdría.
El reto es grande, el riesgo mayor. Y más aún, cuando ahora cada vez más, los espejos de la pobreza, reflejan nombres y acciones de políticos encumbrados.
Tal vez en Televisa se pregunten si con sus parodias ya exista una línea fina entre el reír y el actuar.
Acta Divina…Hace unos días, el comediante Fredy Ortega, quien representó al “Pehe”, en el programa de televisión ‘El privilegio de mandar’, declaró: “Fue muy triste enterarnos, yo creo que es uno de los programas en los últimos tiempo que fue un parteaguas, que estaba muy bien hecho, que a muchos nos enseñó un poco más de la política a través del humor y de repente decidieron en Televisa que no se iba hacer”.