Señora presidenta
¬ Claudia Rodríguez viernes 21, Oct 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
Hace ya unos meses, la propia aspirante a la Presidencia de México, la panista Josefina Vázquez Mota, aseveraba estar “absolutamente segura” de que nuestro país ya está listo para ser gobernado por una mujer. De igual manera, la magistrada electoral, María del Carmen Alanís, dijo esta misma semana que pese a que ya no es imposible que las mujeres accedan al poder, sigue siendo un tema que enfrenta obstáculos, mas sin embargo, la magistrada asume que el país está listo para ser gobernado por una mujer.
Mi opinión al respecto está matizada.
No dudo en ningún momento que existan mujeres capaces para gobernar una nación y en México las hay que pueden y quieren. Sin embargo, una cosa es que las mujeres sean competentes, y otra, que la sociedad y sus instituciones estén habilitadas y dispuestas para tal futuro.
En primer lugar, habría que minimizar al menor grado posible esa línea divisoria y de discriminación que existe y se revela cuando las mismas mujeres, hablamos de nuestra capacidad de igual y a veces, hasta “superior” frente a los hombres. La discriminación de la que las mujeres en muchos aspectos seguimos siendo el blanco, no puede combatirse marcando diferencias de capacidad o superioridad.
Por otro lado, hay que reconocer que aún vivimos en una sociedad que mayoritariamente considera a la mujer con habilidades distintas a las de los hombres, en donde incluso una gran cantidad de mujeres así lo maneja, no tanto por la ignorancia impuesta, sino por el patrón cultural que la acompaña.
Imaginemos que en el 2012 llegara una mujer a portar la banda presidencial de México. Seguro que sería reconocida por los grupos de féminas que se remarcan superiores ante los hombres y también por muchas otras instancias dirigidas por el sector masculino. Pero en la práctica, habría que ver cuáles serían los reales apoyos a su gestión.
Insisto, no dudo que hay mujeres mexicanas preparadas para gobernar al país y para desarrollar muchas otras tareas, pero la sociedad en su conjunto o diseccionándola en diferentes sectores culturales e ideológicos, no respalda del todo esta posibilidad.
En el mundo del poder y la política que es el principal y quizás el último tamiz que hay que librar para tener posibilidades de acceso a una candidatura presidencial, es justo donde el embudo es mucho más estrecho. El fenómeno de las “juanitas” que se da en el Poder Legislativo y que es concertado por ambos géneros, con la finalidad de que los partidos políticos cumplan con la llamada cuota de género para después las votadas ser removidas para que un hombre ocupe su lugar, es uno de los obstáculos más difíciles aún de franquear.
No conozco a cabalidad las capacidades de Josefina Vázquez Mota como para gobernar el país, aunque no la descalificaría simplemente por ser mujer, o en caso de otro aspirante por ser hombre. Sin embargo, si Josefina estuviera lista para gobernar, le digo que la sociedad mexicana aún no lo está, quien lo dice, no reconoce los graves rezagos de la población de los que la gran mayoría, son lacerantes para las mujeres.
Acta Divina… El senador Manlio Fabio Beltrones y también aspirante a la Presidencia de la República en el 2012, reconoce que todavía existen zonas de exclusión dominadas por el machismo y los prejuicios en contra de la participación femenina en condiciones de igualdad al lado de los hombres.