Los números que rigen al beisbol
* Especiales, Cine viernes 21, Oct 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
El Juego de la Fortuna recupera los sucesos que cambiaron la forma de hacer beisbol al comienzo de nuestra década. La historia se centra en Billy Beane, gerente del equipo Oakland Athletics, quien tuvo fe en un sistema computarizado para elegir a los integrantes del equipo.
Iniciemos con la aclaración de que la cinta no es propiamente de corte deportivo. De hecho son muy pocas las escenas de furor dentro del estadio; la trama se desarrolla la mayor parte del tiempo, en las discusiones alrededor de la formación del equipo, es decir, qué jugador es necesario, cuál no, a quién colocar en determinada posición, etc.
El proyecto de Moneyball tuvo la mirada de medio mundo por la participación de Bennet Miller en la dirección y la actuación de Philip Seymour Hoffman, quienes regalaron la pulcritud de la cinta Capote en 2005. Sin embargo, el papel de Hoffman no tiene tanta relevancia como se esperaba, de cualquier manera, su calidad interpretativa queda demostrada.
Por otro lado, Jonah Hill destaca a sobremanera en su papel de Peter Brand, el economista que desarrolló el programa de computadora por el que todo cambió. A Hill, lo conocimos principalmente por su papel en Superbad, una comedia adolescente totalmente opuesta a Moneyball. El hecho de que Hill logre interpretar a Peter Brand con tal solemnidad, demuestra sus habilidades como actor.
Desde el comienzo de la cinta, podemos notar el ritmo por el que se irá desenvolviendo hasta los créditos. Diálogos intensos por parte de Bane, quien intentará convencer a toda costa a los miembros del equipo de que su nueva manera de hacer beisbol es la manera que los convertirá en vencedores.
Inmediatamente apreciamos el estilo narrativo de Aaron Sorkin, también guionista de La Red Social, una cinta con la que generaremos múltiples asociaciones más allá de los diálogos, pues hasta la edición y la banda sonora, tienen mucho que ver con la película de David Fincher. En efecto, tanto La Red Social como Moneyball, parten de una historia de éxito; de vencer obstáculos y defender los ideales propios contra las convenciones predominantes, el problema es que esa relación sobrepasa los límites de la creatividad, por lo que hacen que Moneyball parezca fotocopiar la película de Facebook.
Aunque la película sí contiene momentos deportivos, quienes busquen una cinta de acción en el campo no saldrán muy satisfechos. Además de contener información muy específica del ámbito del beisbol, por lo que, pueden haber momentos en los que, aquellos con pocos conocimientos sobre el deporte, pueden llegar a marearse de tanta información.
A pesar de esa limitante, la cinta se disfruta por la misma característica que se disfrutaba La Red Social, y es la adrenalina y euforia que existen al momento de desarrollar un plan que creemos dará tales resultados, que hará a sus participantes pasar a la historia.
Cuadro por cuadro
El realizador Michel Gondry visitará México dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. Gondry es reconocido por películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y Originalmente Pirata, además de ser el director de cabecera para los videos musicales de Bjork. *** Próximamente, veremos a Antonio Banderas en Oro Negro, cuyo argumento habla de dos emires enemistados por el control de pozos petroleros.