GDF que no aplicará más impuestos en 2012
Cd. de México jueves 20, Oct 2011Tras garantizar que no habrá más impuestos para contrarrestar una eventual diminución de sus recursos, el GDF presentó una serie de propuestas para aumentar la recaudación federal. La secretaria de Desarrollo Económico local, Laura Velázquez, planteó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se otorgue al ramo de Economía un crecimiento similar o superior al de Seguridad Pública, y que se revisen los regímenes especiales, en concreto el de Consolidación Fiscal.
‘Eso significa un incremento real de 12.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2011’, indicó Velázquez Alzúa, luego de solicitar que se tomen en cuenta sus sugerencias.
El primer planteamiento consiste en aplicar un gravamen de cinco por ciento a la salida de divisas del país, por concepto de repatriación de utilidades y de activos financieros propiedad de residentes nacionales enviados al exterior, con lo cual la hacienda pública federal se allegaría cada año de 33 mil millones de pesos.
Su segunda propuesta es aplicar un gravamen de dos por ciento a los activos financieros de las instituciones privadas relativas a la banca múltiple, lo que aportaría 95 mil millones de pesos al año a la hacienda pública federal.
En tercer término sugiere revisar los regímenes especiales, específicamente el Régimen de Consolidación Fiscal, que a su decir viola el principio de equidad pues trata de manera distinta a los iguales, así como el principio de proporcionalidad al no gravar a cada quien en función de su capacidad contributiva.
Los gastos fiscales por la existencia del régimen de consolidación fiscal suman más de 34 mil millones de pesos al año, detalló Velázquez Alzúa.
Asimismo llamó a modificar las reglas para calcular las aportaciones y participaciones federales, por lo que sugirió modificar el método de cálculo de las participaciones sobre el total de los impuestos federales y otros ingresos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal comentó que el Fondo General de Participaciones se debe calcular con base al nivel de la aportación que hace cada entidad federativa, en relación al Producto Interno Bruto y la recaudación nacional, no al crecimiento de esas variables.