Peña Nieto buscará abrir Pemex a la IP
* Especiales jueves 20, Oct 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- -La idea es aplicar en México la fórmula de Lula en Brasil, con Petrobras
- -México ha sido rehén de la ideología, advirtió
- -¿Busca Fox amnistía para Joaquín “El Chapo” Guzmán?
Entrevistado por The Financial Times, Enrique Peña Nieto se pronunció por buscar mecanismos que incentiven la participación del sector privado en Pemex, en una fórmula similar a la establecida por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil.
Reconocido por el importante diario inglés como el puntero en la contienda presidencial del 2012, destaca que lo dicho por el ex gobernador mexiquense no puede tomarse como una propuesta, promesa o compromiso de campaña, sino sólo como una idea general.
“Aún así -advierte el diario-, sus comentarios son notables, dada la actitud prevaleciente en México.
Y porque: “El propio partido del señor Peña Nieto, el PRI, nacionalizó el sector petrolero en 1938 y garantizó que Pemex se mantuviera como el único productor de petróleo y vendedor de gasolina en el país.
“La Constitución prohíbe que Pemex firme contratos de riesgo compartido con terceros, lo que ayudaría a repartir los riesgos y costos de encontrar y extraer petróleo”.
The Financial Times destaca que en ésta, su primer entrevista con medios internacionales desde que hizo pública su intención de contender por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República, “el señor Peña Nieto ha evitado hablar de planes específicos”.
Pese a eso, hoy aceptó decir que “México debe examinar los mecanismos utilizados en otros países para liberalizar el sector petrolero.
“Diferentes mecanismos podrían ser explorados para asegurar la participación del sector privado en alianza con Pemex… Brasil es un ejemplo”, indicó.
El diario recuerda luego que Petrobras, la petrolera estatal brasileña, obtuvo 70 mil millones de dólares dentro de un esquema de accionistas minoritarios durante 2010. La oferta, la mayor del mundo entonces, también ayudó a convertir al mercado bursátil brasileño en uno de los mercados de capital más dinámicos del mundo.
“México no puede desperdiciar esta oportunidad… creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, la propiedad estatal del petróleo en México, y por la otra, mecanismos que logren e incentiven una mayor participación del sector privado… tenemos que tomar medidas mucho más audaces”, señaló Peña Nieto, quien consideró que “el país ha sido “rehén” de la ideología, lo que ha frenado el desarrollo y dinamismo en el sector energético”.
El diario inglés explica a sus lectores que Pemex es considerado un monopolio estatal, y una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con ventas anuales por sobre los 100 mil millones de dólares, que “puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado”, insistió Peña Nieto.
De igual forma, advierte que hoy México es una de las primeras 10 naciones productoras de petróleo, con una producción que ha caído a menos de 2.6 millones de barriles al día, luego de haber producido 3.4 millones en 2004.
Hasta aquí las declaraciones de Peña Nieto aparecidas en la edición de The Financial Times de ayer miércoles, que seguramente motivarán el debate de los próximos días.
De entrada, reclaman una explicación más detallada de esta idea por parte de Peña Nieto.
Ni qué decir que es obvio que el mexiquense midió los costos que esta declaración tendría en sus elevados niveles de preferencia electorales, y entre los priístas, así como las reacciones que provocará entre sus contendientes del PAN, PRD, PT y Convergencia.
Su propuesta será sin duda retomada por Andrés Manuel López Obrador y el PAN.
En fin, que lo dicho, dicho está.
¿AMNISTÍA PARA EL CHAPO?: Ante la insistencia del ex presidente Fox en sus llamados a su sucesor, Felipe Calderón, para imponer un alto al fuego en la guerra contra el narco y abrir una mesa de diálogo que luego derive en una amnistía a favor de los jefes de los cárteles de las drogas en México, bajo el pretexto de que así se terminaría la ola de ejecuciones y violencia que azota al país, hay quienes ya comienzan a sospechar que el objetivo final real del guanajuatense es lograr la absolución para Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los suspicaces consideran que con ello Fox y Calderón cerrarían la tarea que se supone inició el de Guanajuato el 19 de enero de 2001, apenas 50 días después de que arrancó su sexenio, cuando del penal de Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco, se dejó salir al jefe del ahora poderoso, privilegiado y muy protegido cártel de Sinaloa.
Desde entonces han corrido 10 años y casi 10 meses en los cuales “El Chapo” Guzmán se ha convertido en uno de los narcotraficantes más poderosos, no de México, sino en el mundo al operar en 21 países, Estados Unidos entre ellos, y manejar más de 100 mil millones de dólares anuales.
De acuerdo a cifras de la DEA, sólo en México Guzmán administra sobre los 35 mil millones de dólares cada año.
Supuestamente ubicado en la abrupta sierra de Durango, “El Chapo” es protegido por todo un ejército de sicarios que hacen casi imposible su captura. Hace unos días, en su controvertida entrevista a The New York Times, el presidente Felipe Calderón sugirió que Joaquín Guzmán estaría viviendo en Estados Unidos.
Desde su muy sospechosa y cuestionada fuga al inicio del gobierno de Fox, “El Chapo” -nacido el 4 de abril de 1957 en Sinaloa-, al parecer ha sido protegido por los gobiernos panistas.
Al momento de su fuga, el jefe del cártel de Sinaloa llevaba menos de nueve años preso, luego de ser capturado el 9 de junio de 1993, hacia finales del gobierno de Carlos Salinas. Entonces se dijo que fue capturado por el ejército guatemalteco y entregado a las autoridades mexicanas en la frontera de Guatemala con Chiapas.
“El Chapo” ya era un capo importante cuando fue detenido en 1993, ya que desde los ochenta y bajo el padrinazgo de Miguel Ángel Félix Gallardo, participó en la pelea contra el cártel de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix, por el control de Baja California, Jalisco y Sinaloa.
Su detención se realizó luego que se le imputó el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, como resultado de una supuesta confusión con miembros de la banda de los Arellano Félix.
“El Chapo”, quien se llama Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, luego de su aprehensión en 1993, fue recluido inicialmente en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, hoy del Altiplano, Estado de México y, después de un intento de fuga, el 22 de noviembre de 1995, fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco, de donde salió apenas Fox inició su gobierno.
La versión oficial relata que, luego de pasar lista a las 21:45 horas de aquel viernes 19 de enero de 2001, “El Chapo” fue directamente a la lavandería para esconderse en un carro de transporte de ropa sucia, el cual fue luego llevado por custodios hacia fuera del penal.
Hoy, en libertad, “El Chapo” Guzmán podría ser el primer interesado en que el llamado de Fox fructifique, porque significaría su absolución.
QUIERE LE PARTAN LA CARA: Lo apuntamos ayer en este mismo espacio, pero ahora hay la convicción en una buena parte de sus compañeros de legislatura y entre periodistas que cubren las actividades de la Cámara de Diputados, de que el diputado lopezobradorista Gerardo Fernández Noroña anda en busca de que alguien le rompa la cara.
En ese intento ayer reventó la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y le dio un empujón al diputado panista Arturo Ramírez Bucio, en lo que estuvo a punto de terminar otra vez en golpes.
En esta ocasión, el titular del Trabajo fue el que prendió la corta mecha de Fernández Noroña, al indicarle que era bueno para la crítica, pero malo para legislar.
Eso le valió a Lozano que Noroña se le fuera encima y le gritara a menos de medio metro.
Ante la insistencia del petista de arremeter contra Lozano, el presidente de la Comisión del Trabajo, el priísta Tereso Medina, declaró terminada la comparecencia del titular del Trabajo.