El 80% de mexicanos compra piratería
Nacional jueves 13, Oct 2011- Aunque la mayoría está consciente de que es un delito, lo hace ante las “situaciones adversas de la economía
Ocho de cada 10 mexicanos compra productos pirata, debido a “las situaciones adversas de la economía”, pero muchos son conscientes de que se trata de un delito que afecta a la nación, informó ayer la American Chamber (AmCham) México.
En conferencia de prensa en la capital mexicana, los directivos del organismo dieron a conocer que los niveles de demanda de artículos falsificados y de contrabando se mantienen igual que en 2009, según los resultados de su cuarta encuesta de hábitos de consumo de piratería.
“Pero esta vez encontramos que los consumidores sí están conscientes de que comprarla constituye un acto ilegal que tiene consecuencias negativas para la sociedad”, enfatizó el vicepresidente del Comité de Derechos a la Propiedad Intelectual de la AmCham, Mike Margáin, quién no precisó la proporción de personas que es consciente de ese hecho.
Entre esos efectos dañinos, Margáin citó el fomento a la delincuencia, el debilitamiento de la economía nacional, así como “atentar contra la seguridad y la innovación”.
En México el crimen organizado que trafica drogas, secuestra y extorsiona, también domina la mayoría de los mercados de productos pirata.
“Es un círculo vicioso que se mantendrá hasta que haya demanda, por eso hace falta más consciencia porque los compradores no ligan el problema a un costo personal” , subrayó el directivo.
El estudio de la AmCham, efectuado a un total de mil personas de Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara, indica que ocho de cada diez mexicanos reconoce haber comprado o descargado un producto pirata.
Con un porcentaje del 52%, los discos de música son los más consumidos por la población estudiada, en tanto que las películas (49%) y las prendas de vestir (16%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Por el contrario, al ser cuestionados acerca de los productos piratas que nunca consumirían, los encuestados revelaron que jamás comprarían medicamentos, alimentos y cigarros, por temor a “ser engañados” .
No obstante, el documento señala que la compra de cigarros en el mercado informal creció de 1 % a 14 % entre 2009 y 2011.