Judicatura del DF cuenta con 2 nuevos consejeros
* Especiales, Seguridad jueves 13, Oct 2011- Los jueces Sandra Luz Díaz Ortiz y Héctor Samuel Casillas Macedo fueron electos para sustituir a Luz del Carmen Guinea Ruvalcaba y Luis Manuel Márquez Lugo
El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) eligió ayer a los jueces Sandra Luz Díaz Ortiz y Héctor Samuel Casillas Macedo, como consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, quienes habrán de sustituir en el cargo a los jueces Luz del Carmen Guinea Ruvalcaba y Luis Manuel Márquez Lugo, quienes en breve concluirán su gestión.
En un proceso democrático y transparente inédito, realizado a la luz de una reforma constitucional que permite al pleno de magistrados elegir a tres consejeros de la Judicatura, Díaz Ortiz, titular del Juzgado 41 Civil, obtuvo 51 sufragios, en una segunda ronda de votaciones, que tuvo que efectuarse, al no obtener en la primera la mayoría simple requerida. Para cubrir la segunda vacante, el pleno llevó a cabo otra votación, de la que resultó ganador Casillas Macedo, titular del Juzgado 8 Familiar, quien obtuvo 45 votos, en una sola ronda.
Cada uno resultó electo de un grupo de seis impartidores de justicia, que fueron los seleccionados por el pleno para la última etapa del proceso de elección.
Una vez que asuman el cargo, los nuevos consejeros se integrarán al órgano que tiene como atribución legal la de administración, vigilancia y disciplina del TSJDF, juzgados y demás órganos judiciales.
Terminadas las votaciones, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, les dio la bienvenida a ambos consejeros, con un discurso en el que subrayó el ejercicio democrático mediante el cual fueron electos, resultado de una reforma constitucional alentada por el Poder Judicial capitalino ante el Congreso. “El tránsito no fue fácil, pues se presentaron barreras que parecieron infranqueables, pero que, al final, fueron vencidas por el diálogo y la razón. Hoy, a dos años de distancia, este esfuerzo de cabildeo y del buen ejercicio de la política -de la buena política-, dan frutos que se refrendan en el ejercicio democrático que hoy hemos consolidado”.