Jova deja 4 muertos en Jalisco
* Especiales, Nacional jueves 13, Oct 2011- Tanto en esta entidad como en Colima, el meteoro ocasionó el desborde de varios ríos y que miles de personas permanezcan en albergues
Al menos cuatro muertos ha dejado hasta el momento el paso de la tormenta tropical Jova por Jalisco, informó el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de la entidad, Trinidad López Rivas.
La tarde ayer, perecieron una mujer y un adolescente al colapsar su casa ubicada en la comunidad José María Morelos del municipio de Tomatlán, en la costa norte de la entidad.
“El reblandecimiento de un cerro a consecuencia de las precipitaciones que ha dejado Jova parte del deslave se llevó una construcción endeble en esta comunidad de la zona alta del municipio y lamentablemente perdieron la vida una mujer y su hijo adolescente de 13 años”, explicó.
Asimismo, reportó que una mujer de 21 años de edad, y su hija a de 5, perecieron por el derrumbe de su casa en la cabecera municipal de Cihuatlán.
López Rivas señaló que hasta la tarde de ayer alrededor de 1500 personas se encuentran en albergues temporales en todos los municipios de la costa sur y costa norte.
En tanto, el río Marabasco y al menos diez arroyos de la costa se desbordaron desde esta madrugada y dejaron totalmente incomunicadas poblaciones en Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Autlán y Cuautitlán de García Barragán.
El secretario General del Ayuntamiento de Cihuatlán, Fermín Álvarez Zamora, advirtió que tan sólo en este municipio hay unos 5 mil damnificados.
Por otra parte, el gobierno del estado reportó que más de mil 100 personas ya son atendidas en más de 70 albergues temporales instalados en los municipios de la costa y la sierra de la entidad.
A lo largo del día, elementos de Protección Civil del estado, con el apoyo de un helicóptero, rescataron a 19 personas que se encontraban en techos de sus casas totalmente anegadas tras el desbordamiento de arroyos y ríos.
En Colima el meteoro dejó desbordamiento de ríos, inundaciones en colonias de todos los municipios, áreas incomunicadas, puentes colapsados, desgajamientos de cerros y más de cuatro mil colimenses desalojados, por lo que se activó el Plan Marina y Plan DN-III de apoyo a la población.
Por las lluvias, comunidades de municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Minatitlán, Villa de Álvarez y Colima quedaron incomunicadas, indicó el Sistema Estatal de Protección Civil, que realiza las primas evaluaciones de daños.
Añadió que más de 4 mil colimenses se encuentran en 221 albergues abiertos para atender emergencias.