Roberto Martínez González, fuerte candidato para ser elegido hoy Consejero de la Judicatura del DF
* Especiales, Seguridad miércoles 12, Oct 2011Gloria Carpio
El Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), encabezado por su presidente magistrado Edgar Elías Azar, elige hoy a dos consejeros de la Judicatura del Distrito Federal.
La sesión pública se efectuará en el salón de plenos del TSJDF en Niños Héroes y es el resultado de un largo trabajo de análisis sobre los perfiles de quienes fueron convocados para cubrir esas plazas en sustitución de los consejeros que concluyen su encargo en octubre y noviembre.
La elección de los dos consejeros se realiza con base en 12 finalistas, que llegan luego de una segunda ronda derivada de más de 50 que fueron declarados aptos para llegar a ese peldaño.
Los 12 finalistas están divididos en dos grupos de seis, conforme a las materias que atiende el Tribunal, para que estuvieran representados tanto los jueces de Primera Instancia y los de Paz ya sean Civiles, Penales y Familiares; se elegirá un Juez de Primera Instancia y un Juez de Paz.
Dentro de los 12 finalistas destaca Roberto Martínez González, Juez Séptimo de Paz Civil del DF, ya que durante sus 28 años de carrera en el TSJDF, 16 años como Juez, se ha destacado por acatar a cabalidad los principios que se contemplan en el Código de Ética, y su función la realiza salvaguardando los principios de humanismo, justicia, prudencia, responsabilidad, fortaleza, patriotismo, compromiso social, lealtad, orden, respeto, decoro, laboriosidad, perseverancia, humildad, sencillez, sobriedad y honestidad, por lo que es un fuerte candidato por ser la persona apta para ser consejero.
Todos estos requisitos son los que ponderó el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal para hacer la selección de los 12 finalistas.
Roberto Martínez González se ha convertido en un referente para los impartidores de justicia, preocupado por limpiar la imagen de los juzgados frente a la sociedad, desde que ocupó el cargo de juez en 1995 al frente del Octavo de Paz Civil (1995-1999), Sexagésimo Octavo de Paz Civil (1999) y Séptimo de Paz Civil (desde 1999), ha implementado cambios y mecanismos dentro de su juzgado.
Roberto Martínez González ocupó el cargo de juez a los 29 años por un examen de posición, uno de los jueces más jóvenes en aquel momento.
Su ejercicio docente también lo ha fortalecido a través de infinidad de cursos en el Instituto de Estudios Judiciales, así como las conferencias que ha impartido, prueba de ello son los 147 diplomas y certificados que avalan sus estudios, en su oficina y por falta de espacio sólo se pueden observar 65 reconocimientos.
Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Martínez González reconoce que esa visión joven se topó con muchos obstáculos en sus inicios.
“Al llegar a este juzgado (el Séptimo de Paz Civil del DF) que fue en octubre de 1999, las cargas de trabajo sobrepasaban la capacidad humana, tardé tres meses y medio para foliar todas mis resoluciones, todos los expedientes, y eso se da gracias a una cooperación de 18 personas que están conmigo en el juzgado”.
Su trayectoria en el TSJDF: Comisario interino, Juzgado Quinto Civil (1983-1984). Mecanógrafo, Juzgados Décimo Quinto Mixto de Paz (1985-1989) y Trigésimo del Arrendamiento Inmobiliario (1989-1990). Oficina Central de Consignaciones (1990-1991). Secretario Proyectista, Juzgados Décimo Sexto del Arrendamiento Inmobiliario (1992-1994) y Trigésimo Sexto Civil (1994-1995). Secretario de Acuerdos, Juzgado Cuadragésimo del Arrendamiento Inmobiliario (1995). Juez de Paz, Juzgados de Paz Civil Octavo (1995-1999), Sexagésimo Octavo (1999) y Séptimo (desde 1999 a la fecha).
La comunidad judicial reconoce su capacidad intachable. Es casi un hecho que hoy ocupará dicho cargo ya que en la recién comparecencia que rindió ante el Pleno de Magistrados para elegir a los dos consejeros de la Judicatura del DF destacó por ser un gran orador con grandes propuestas; por todo lo anterior cumple el requisito a que se refiere el artículo 16 fracción IV de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF.
Hoy, con todo honor y merecimiento, el Juez Séptimo de Paz Civil del TSJDF, Roberto Martínez González, también está postulado a la Medalla al Mérito Judicial y eso es gracias a sus transparente y exitosa trayectoria, sobre todo por las cifras que arrojan el resultado de su esfuerzo, ya que simplemente en una década, en el Juzgado Séptimo de Paz Civil del DF, del cual es titular, se llevaron a cabo 18 mil 22 resoluciones y de esas dictadas han sido impugnadas por apelación o amparo, el 0.04 por ciento y se han revocado el 0.07 por ciento, es decir, el total de la suma de esas dos cifras arroja que las demás han sido confirmadas e intocables, es un porcentaje excelente, además toda resolución se dicta el mismo día que da la cita para dictar la resolución.
Roberto Martínez González ha llevado a cabo mecanismos para que la impartición de justicia brille dentro y fuera. Su primer mandato como juzgador fue llevar fiel y cabalmente la protesta que tomó, pues implica cuidar y enaltecer la Constitución Política.
A pesar de que Roberto Martínez ha entregado su vida a las funciones que ha desempeñado dentro del TSJDF, desde que ingresó a la institución sabía que quería ser juez y/o magistrado, pero a la hora de conocer al ser humano, descubrió que el mismo compromiso que tiene con su vocación, lo tiene con su familia.
Padre de dos varones, hijo, hermano, tío y amigo, sabe lo difícil que es fraccionar y distribuir su vida, la entrega en sus horarios para la vida profesional deja en claro, que para ser juez se lucha y se defiende en el órgano institucional, no se presume para hacerlo presuntuoso, se hace brillar donde uno lo ejerce.