La mediación resuelve controversias y fortalece la cultura de la paz: Elías Azar
Cd. de México miércoles 10, Mar 2010En representación del presidente del TSJDF, el magistrado Miguel Alberto Reyes Anzures inauguró el Tercer Foro de Justicia Alternativa: El Mediador Privado
Gloria Carpio
Arrancó en el seno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) el “Tercer Foro de Justicia Alternativa: El Mediador Privado”, con la presencia del magistrado Miguel Alberto Reyes Anzures, quien concurrió con la representación del presidente de este alto tribunal, Edgar Elías Azar.
Reyes Anzures reiteró la propuesta del presidente magistrado Edgar Elías Azar de utilizar la mediación como fórmula perfecta para la solución de las controversias entre particulares, en razón de que fortalece la cultura de la paz.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, sede alterna del TSJDF, Clementina Gil de Lancaster, donde fue presentado un mensaje de Elías Azar en el que subraya el síndrome del ganador-perdedor presente prácticamente en todos los procesos judiciales, mismo que está ausente en los procedimientos de mediación, donde todos ganan.
Por ello se subraya que la tónica de la justicia alternativa es establecer la comunicación y el diálogo para arribar a soluciones negociadas.
Por su parte, el abogado Pascual Hernández Mergoldd, actual director del Centro de Justicia Alternativa, hizo notar que una serie de factores han propiciado un repunte en la demanda de los servicios que proporciona la institución a su cargo y en particular la mediación civil-mercantil.
Ello prueba que la mediación resulta cada vez más atractiva. Lo confirman las instituciones de crédito y las empresas que han advertido que esta fórmula tendrá un crecimiento importante, sobre todo con la participación del sector privado que ampliará las coberturas.
Sin embargo, advirtió que el involucramiento de mediadores privados está condicionada a que éstos se capaciten, estén calificados y certificados por el mismo Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ya que implica la responsabilidad de garantizar altos índices de competencia profesional, conforme lo ordena la Ley de Justicia Alternativa.
Dijo que la fórmula para ganar tiempo es que en los mecanismos alternativos de justicia no se tienen que sujetar a los tiempos que requiere un juicio para arribar a una solución satisfactoria y otra característica es que no es indispensable la contratación de los servicios profesionales de abogados para litigar o defender a cualquiera de las partes.
Pidió a los profesionales del Derecho que no se alarmen, porque el país requiere de un cambio radical en la mentalidad de los abogados, para alejarse de los paradigmas tradicionales que fomentan el litigio como único mecanismo para resolver conflictos.
En su conferencia dentro del Foro, Pascual Hernández Mergoldd estableció que el mediador público o privado puede también fungir como asesor o consultor de cualquiera de las partes, supervisando los convenios y mencionó que el Centro de Justicia Alternativa cuenta con diez mediadores públicos y 14 mediadores privados plenamente certificados.
Sobre las materias que se imparten para capacitar a los mediadores, figuran las técnicas de negociación, la teoría del conflicto, la psicología y la neurolingüística. Todo ello para que la tutela del Estado tome una nueva dirección con soluciones novedosas a problemas antiguos.
Hernández Mergoldd enumeró los principios rectores de la mediación, que deben ser la voluntariedad, la confidencialidad, la flexibilidad, la neutralidad, la imparcialidad, la equidad, legalidad y economía, pues otra condición es que las partes resuelvan su disputa en sus propios términos y un valor agregado es que conserven o restauren su relación entre ellas.
Un dato curioso mencionado con contundencia por el director del Centro de Justicia Alternativa es que la palabra “problema” ocupa el sitio 24 entre las 400 palabras más usadas en todo el mundo, por encima de la palabra niño, hombre, mujer, trabajo y hechos, que ocupa el lugar 25.
De ahí la preocupación de resolver la palabra problema, donde debe intervenir un tercero imparcial, referido a las materias civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para los adolescentes, aunque estos dos últimos rubros todavía no cuentan con su legislación aplicable que abunde en algunos términos.
Hernández Margoldd remató su intervención señalando que los profesionales del derecho tienen el reto de cambiar y de cambiarse, si no quieren ser reemplazados por profesionales de otras disciplinas y una ventana de oportunidad es la justicia alternativa.
En el evento participaron: Dr. Mauricio Jalife Daher, abogado y colaborador de El Financiero; Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, mediador privado número 1 del DF; Lic. Angela Quiroga Quiroga, directora del Instituto de Estudios Judiciales del TSJDF; Francisco Fernández de Cossío, de la Barra Mexicana, Colegio de Bogados A.C.; y Mtro. Gerardo M. Loyo Martínez, en representación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF.
Antecedentes de la Justicia Alternativa
Pascual Hernández Mergoldd, director del Centro de Justicia Alternativa (CJA) del TSJDF, precisó que en el párrafo tercero del artículo 17 constitucional se establece que las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. Durante su participación en el Tercer Foro de Justicia Alternativa: el Mediador Privado, Hernández Mergoldd detalló que ya en la Constitución de 1824 está prevista la conciliación “como requisito preprocedimental en lo civil y en lo criminal en los conflictos derivados de injurias”. La mediación, dijo, es la herramienta eficiente para solucionar conflictos con la participación directa de las partes involucradas.
Informó que, además del Distrito Federal, otras 23 entidades de la Federación cuentan ya con su Centro de Justicia Alternativa. En el caso del TSJDF resaltó que se cuenta con mediadores altamente calificados y que reúnen los requisitos establecidos en la legislación. Especificó que la mediación se utiliza en las materias civil, mercantil, familiar, penal y de justicia para adolescentes.