Sigue viva ley antiaborto en BC
* Especiales, Nacional jueves 29, Sep 2011Jorge Pardo, el voto decisivo
- En la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se juntaron los votos suficientes para invalidarla
La reforma a la Constitución Política de Baja California que protege la vida desde el momento de la concepción y otorga al no nacido todos los derechos de una persona seguirá vigente, al no reunirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ocho votos necesarios para invalidarla.
Siete de los 11 ministros afirmaron que el artículo séptimo de la Constitución de Baja California atenta contra los derechos de las mujeres y excede las atribuciones de un Congreso local, pero eran necesarios al menos ocho votos para invalidarlo.
En consecuencia, la acción de inconstitucionalidad promovida por el ombudsman estatal en 2009 fue desestimada, lo que quiere decir que no habrá un pronunciamiento de la Corte ni por la invalidez, ni por la validez.
El voto decisivo fue el de Jorge Pardo Rebolledo, quien ingresó a la Corte en febrero pasado y no se había pronunciado sobre estos temas.
“Nuestra Constitución Federal sí reconoce como titular de derechos al producto de la concepción per se, con independencia de los derechos de la madre”, afirmó Pardo, quien varias veces aclaró que el tema a discusión no era la penalización del aborto.
Pardo integró la minoría con Salvador Aguirre y Guillermo Ortiz, quienes se retirarán de la Corte en noviembre de 2012, además de Margarita Luna.
Esta última tuvo que aclarar su postura, ante críticas por una aparente contradicción respecto a su voto en 2008, cuando avaló la despenalización del aborto en el DF.
“Los estados tienen facultad para configura libremente este tipo de situaciones en sus legislaciones locales, porque la Constitución no lo está definiendo de manera expresa. Ese fue mi voto antes, ese es mi voto ahora, y no estoy variando mi votación”, dijo.
También afirmó que el hecho de que las Constituciones estatales prevean la protección al no nacido, no necesariamente lleva al castigo penal del aborto en todos los casos.
Ejemplificó con el caso de Chiapas, que si bien protege la vida en su Constitución, en su código penal sólo prescribe tratamiento médico para la mujer que se someta voluntariamente a un aborto.
Varios integrantes de la mayoría se expresaron en contra de la penalización del aborto, en algunos casos de manera contundente, como sucedió con Arturo Zaldívar.
“Criminalizar a la mujer, sobre todo a la mujer más pobre, no es la solución, condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, es profundamente injusto, inmoral y profundamente inconstitucional”, dijo.
También retomó el tema de los anticonceptivos que bloquean la implantación del óvulo fecundado, cuyo uso legal estaría en duda por esta reforma.
El Presidente de la Corte, Juan Silva Meza, no compartió buena parte del proyecto de sentencia presentado por Fernando Franco, pero se sumó a la postura de Luis María Aguilar en el sentido de que los Estados no pueden generar nuevos derechos fundamentales en sus leyes locales, sino que esta facultad está reservada a la Federación.
“Aquí todos estamos por la vida, el aborto es un tema que se toca tangencialmente, nadie ha estado por el aborto en ninguna de las veces que hemos tocado este tema”, dijo Franco, quien negó que su proyecto calificara a los no nacidos como cosas.
La Corte analizará mañana una reforma similar de San Luis Potosí, que podría requerir discusiones adicionales porque su redacción es distinta a la de Baja California, pero seguramente será votada en los mismos términos.
En total, 18 estados han aprobado reformas a sus Constituciones para proteger la vida desde la concepción, aunque con diferentes alcances y modalidades.
Con independencia de estas reformas, el aborto voluntario siempre ha estado contemplado como delito en los códigos penales del todo el País, salvo en el Distrito Federal, donde a partir de 2007 dejó de ser sancionable en las primeras doce semanas de gestación.