Peña Nieto entregará otros dos mil tractores a campesinos mexiquenses
Estado de México miércoles 10, Mar 2010Al cumplir el compromiso de dar seis mil máquinas a los agricultores del estado, la superficie mecanizada superará las 208 mil hectáreas
Metepec, Estado de México.- Para dar cumplimiento al compromiso institucional asumido con los productores mexiquenses, el jueves 11 el gobernador Enrique Peña Nieto hará la quinta y última entrega de tractores, que constará de dos mil, con los cuales se llegará a la meta establecida de apoyar durante su administración, al sector agropecuario de la entidad para la adquisición de 6 mil nueva máquinas.
En esta entrega, se subsidiará la adquisición de 2 mil tractores, en beneficio de 8 mil productores y 60 mil hectáreas, y a través del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario del Estado de México, (Fidagro). La inversión estatal será de 235 millones de pesos.
En el Estado de México, se destinan a las actividades agropecuarias poco más de 1.1 millones de hectáreas, que representan 52 por ciento de su territorio; de dicha superficie se estima que anualmente, cerca de 760 mil hectáreas son sembradas con diversos cultivos, principalmente maíz.
En los últimos años, los programas de Alianza para el Campo, específicamente el subprograma Fomento a la Inversión y Capitalización, promovía la mecanización del campo con escasa disponibilidad de recursos, por lo que sólo se apoyaba con aproximadamente 250 tractores en promedio por año; sin embargo, al inicio de la presente administración estatal, se estableció el compromiso de apoyar fuertemente la mecanización del campo.
Fue así como en 2006, en evento celebrado en el municipio de Metepec, se apoyó la adquisición de 755 tractores; un año después en el municipio de Texcoco, el apoyo fue para mil 20 tractores; en 2008 el encuentro del mandatario estatal con productores fue en el municipio de Acambay, donde se subsidiaron mil 100 nuevos tractores; mientras que en 2009 en el municipio de Zumpango se apoyó la adquisición de mil 125; con los cuales se llegó a 4 mil tractores.
Los apoyos para la adquisición de la maquinaria serán diferenciados, de acuerdo con el caballaje a la toma de fuerza del tractor, para lo cual se consideran 3 rangos: tractores con 59 ó menos caballaje es de 80 mil pesos; de 60 a 89 caballos de fuerza de 120 mil pesos, y para tractores de 90 ó más caballos de fuerza el apoyó es de 130 mil pesos para cada uno.