Los activos de Manlio
Ramón Zurita Sahagún jueves 29, Sep 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El senador Manlio Fabio Beltrones se está jugando su resto, en cuanto a sus aspiraciones presidenciales, pues sabe que la ventaja que le lleva en encuestas Enrique Peña Nieto es abrumadora.
Así, busca distintos foros en los que pueda mostrar parte de su proyecto político y de propuesta para un nuevo modelo de gobierno y de sus activos que en materia ideológica lo posicionan como el prospecto presidencial con mejores cartas credenciales.
Sin embargo, la disputa por la Presidencia de la República si resulta ser un concurso de popularidad, donde el más simpático, el que mejor sonrisa tenga y el que proyecte más hacia la multitud es el que tiene mayores probabilidades de ganar.
Y en eso Manlio no anda muy bien, ya que sus bonos son estáticos y ni para atrás ni para adelante en sus menos de dos dígitos en las encuestas dentro de las preferencias de su partido, aunque estas suben más en las de la ciudadanía en general.
El sonorense sabe que es casi imposible ganarle a Peña Nieto en una consulta abierta, como parece ser la que realizará su partido, aunque mantiene viva la llama de la esperanza.
Por eso, busca foros en los que pueda atraer simpatizantes, consciente de que su proyecto y propuestas son sumamente atractivos.
Ayer mismo se inició el Encuentro Nacional de Académicos y Líderes de Opinión que organizó la Fundación Colosio, un extraordinario escenario para que el coordinador de los senadores priístas pueda lucir sus habilidades y cacarear su proyecto de nación.
Claro que la propuesta de Beltrones ha calado fuerte entre la militancia y ven con buenos ojos esas precisiones, pero las mismas no bajan hasta la ciudadanía, la que desde lejos advierte que el PRI tiene ya un candidato presidencial y que con éste puede regresar el partido a Los Pinos.
Y es que con Manlio Fabio o con Peña Nieto, el PRI se mantiene como el partido mejor posicionado ante los electores potenciales, sacando amplia ventaja a los demás partidos.
Claro, que como mencionábamos con la eventual candidatura del mexiquense la diferencia entre priístas y sus adversarios es bastante amplia, con el sono0rense disminuye, aunque se mantiene arriba el tricolor.
Ante este escenario desalentador, Manlio Fabio decidió explorar diferentes estrategias, algunas de ellas incomprensibles para muchos.
Tan sólo en esta semana, el sonorense se reunión con dos de los principales prospectos de los otros partidos, el perredista Marcelo Ebrard Casaubond y el panista Ernesto Cordero Arroyo.
El primero de ellos apoya la iniciativa de Beltrones para que el próximo gobierno sea de coalición y monolítico, formado por militantes de un solo partido político, el segundo todavía no sabe lo que propondrá.
Sin embargo, ya hay quienes señalan que las reuniones de Beltrones con los otros dos personajes son para darse ánimos unos a otros, ya que los tres son serios aspirantes a la candidatura presidencial de sus respectivos partidos, aunque con pocas posibilidades de concretarlo.
Beltrones, mencionábamos, enfrenta un fuerte reto, derrotar en la interna de su partido a Enrique Peña Nieto, una tarea titánica y difícil de realizar, por la desventaja numérica en la que se encuentra en todos los sondeos, los que sitúan la diferencia en forma abismal de ocho a dos, favorable al mexiquense, por lo que la posibilidad de que el PRI tenga otros dos aspirantes no le quita el sueño al ex gobernador del Estado de México.
Marcelo Ebrard se encuentra también en desventaja en su partido, ante el otro aspirante, Andrés Manuel López Obrador, quien entre la militancia del partido (PRD) lo supera, caso contrario a lo que ocurre cuando los sondeos se realizan con la ciudadanía abierta.
El tabasqueño tiene también a su favor que dentro del PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), los momios le favorecen todavía más, por lo que una candidatura de toda la izquierda tendería a beneficiar al ex jefe de Ggbierno y no al que ocupa esa posición en la actualidad.
Cordero Arroyo es el otro aspirante presidencial que se reunió con Manlio Fabio, ya que comieron en uno de los sitios públicos más concurridos por los políticos, para ser vistos. El ex secretario de Hacienda tampoco las trae todas consigo en su partido, ya que Josefina Vázquez Mota mantiene una amplia ventaja, aunque aclarando que la diputada con licencia le saca también delantera en el tiempo invertido en campaña.
Cordero, con todo el respaldo presidencial puede quedar al margen de la candidatura y como Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard, quedarse en la orilla.
Por eso, llama poderosamente la atención que el sonorense eligiera reunirse con ellos y no con AMLO y Josefina que van supuestamente a la cabeza en las encuestas presidenciales de sus respectivos partidos.
IRIARTE A HUIXQUILUCAN
Dentro de los procesos electorales locales que habrán de celebrarse el año próximo, en concurrencia con los comicios federales, se encuentra el del Estado de México, donde tendrán renovación de alcaldes y Congreso local.
Una de las plazas más anheladas es la del ayuntamiento de Huixquilucan, que actualmente preside Alfredo del Mazo Maza.
El diputado local Carlos Iriarte parece ser la opción que llevará el PRI para la competencia electoral, con el propósito de retener ese municipio que recuperó para su partido Del Mazo Maza.
Iriarte, ex director estatal de policía y hoy diputado al Congreso del estado fue designado como representante de su partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, cargo que desempeñó anteriormente el ex gobernador César Camacho, quien hoy es representante de Enrique Peña Nieto para el proceso interno del PRI.
Iriarte tiene una amplia carrera en la administración pública de esa entidad.