Eruviel Ávila propone que el TSJ tenga iniciativas de ley
Estado de México miércoles 28, Sep 2011Se compromete a una relación de respeto
- El gobernador mexiquense anuncia que planteará una reforma constitucional para que el Poder Judicial tenga la facultad de iniciar leyes y decretos
Toluca, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que enviará una propuesta de reforma constitucional al Congreso mexiquense para que el Poder Judicial estatal tenga la facultad de iniciar leyes y decretos, no sólo en lo que a su funcionamiento interno corresponde, sino en todos los ámbitos.
Al visitar a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, en su sede oficial, consideró que es muy importante que quienes tienen la misión de administrar e impartir justicia cuenten con la posibilidad de presentar proyectos de ley o decreto, ya que de esta manera se fortalecerá la colaboración entre los poderes públicos del Estado de México.
Ante el pleno del TSJ, que preside el magistrado Baruch Delgado Carbajal, se comprometió a fomentar una relación institucional, de colaboración y respeto a la autonomía entre ambos poderes.
Acompañado por Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de gobierno, y Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia del Estado de México, Ávila Villegas garantizó que no habrá iniciativa que tenga que ver con el Poder Judicial, sin que antes sea de su conocimiento.
Luego de reiterar su voluntad, disposición y convicción de desarrollar una relación institucional y de respeto, hizo el compromiso de trabajar en equipo y fomentar un diálogo permanente para atender las demandas de la ciudadanía.
En el Salón de Plenos resaltó el prestigio de honorabilidad, honradez, pulcritud y profesionalismo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y pidió su participación para enriquecer las iniciativas que en materia de seguridad se puso a consideración de la 57 Legislatura local.
Informó que de contar con la confianza del Congreso local para la aprobación de esas iniciativas, se creará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia; la Ley de Extinción de Dominio y la prisión vitalicia para delitos como secuestro, violación y feminicidio, entre otros.
Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, dijo que, en el marco de la división de poderes, las acciones conjuntas en materia de impartición de justicia, siempre tendrán como propósito el beneficio de la sociedad del Estado de México.
Precisó que la entidad, en materia de impartición de justicia, está a la vanguardia en el contexto nacional, añadió que el sistema de justicia penal, de corte acusatorio, adversarial y oral, ya se está implementando en casi todo el territorio estatal, y que en breve se incluirán los distritos judiciales restantes de Ecatepec, Jilotepec y Valle de Bravo. “Con ello será el primer estado del país en el que esté operando el sistema de justicia penal bajo los principios y bases constitucionales de la importante reforma que sufrió la Constitución, el 18 de junio de 2008”.