Narcomenudeo, verdadero motor de la violencia: PGR
Nacional viernes 23, Sep 2011- Sus efectos no sólo se ven en el envenenamiento de la sociedad, sino en hechos como la ejecución de 35 personas en Veracruz
Édgar Ávila
Veracruz, Veracruz.- Al inaugurar el onceavo Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores Generales de Justicia, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez, afirmó que el verdadero motor de la violencia en el país es el narcomenudeo.
Indicó que muestra de ello es la ejecución de 35 personas cuyos cuerpos fueron tirados frente a un centro comercial en Boca del Río, quienes son víctimas de la disputa por el control de la venta de droga.
“Los efectos de esta actividad ilícita (el narcomenudeo) se ven reflejados no sólo en el envenenamiento material de nuestra sociedad, sino que es el verdadero motor generador de la violencia. Es una de las causas de los homicidios atroces vividos aquí en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas”, señaló.
“El Estado no puede, no debe y nunca permitirá dejar impune este tipo de acciones cobardes que no solo ofenden y desafían a las autoridades sino que además lastiman y dañan a nuestra estructura social”, afirmó.
La abogada de la nación pidió a sus homólogos de las entidades y a los jueces reforzar la estrategia contra este delito que no sólo envenena a la sociedad, sino que es el verdadero motor de la violencia entre los grupos criminales. “Señores, a nadie es ajeno que la lucha entre las bandas delictivas tiene como fin el control territorial y como causa el sometimiento de los vendedores de droga”, dijo.
Advirtió que en caso de no tomar las acciones necesarias, los sucesos de violencia en el país se van a repetir, por lo que “debemos evitar lavarnos las manos a través de la indiferencia”.
A su vez, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, reconoció que la entidad enfrenta un problema de delincuencia y dijo que no minimiza los hechos delictivos ocurridos en el estado. “En Veracruz no minimizamos el crimen. Aquí en Veracruz lo situamos en su justa dimensión. Lo enfrentamos y lo combatimos. Aquí reconocemos una verdad innegable, una verdad que no admite debate, los criminales irremediablemente, tienen siempre un final trágico: o van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen”, sentenció.
El gobernador manifestó su total respeto, afecto y reconocimiento al senador priista Manlio Fabio Beltrones, quien criticó su accionar como mandatario.
El ejecutivo estatal dijo que aunque no comparte la opinión del senador sobre los hechos recientes ocurridos en Veracruz, “siempre encontrará en mí absoluto respeto”.
“En muchas cosas coincido con él, pero hay espacios y temas en los que no”, dijo.