“PRI no está exento de una nueva traición”: CEN
Roberto Vizcaíno viernes 23, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las infidencias ocurridas en los procesos recientes lo dañaron mucho
- Beltronistas exigieron equidad y respeto a los tiempos para evitar ruptura
- Y en San Lázaro avanza lo de gobiernos de coalición
Suave, pero directa, la diputada Cristina Díaz Salazar, secretaria general del CEN del tricolor, presidido por Humberto Moreira, reconoció que su partido no está hoy exento de nuevas traiciones y rupturas.
Y estas traiciones del pasado inmediato, agregó, “hicieron un daño severo al partido y forman parte de una lección que no se debe olvidar”.
Aseguró sin embargo que los priístas aprendieron de esas derrotas y ahora “estamos construyendo el camino que nos debe llevar a la recuperación de la Presidencia y darle rumbo al país y esperanza a millones de mexicanos”.
Por eso, hoy el PRI tendrá un proceso equitativo interno y su candidato presidencial surgirá de un proceso igualitario… con un árbitro imparcial para que el partido salga fuerte y unido ante los comicios de julio de 2012, indicó.
Entrevistada durante la sesión ordinaria en San Lázaro, la diputada Díaz Salazar aseguró que “la única cargada que existe en estos momentos en nuestra organización partidista es para sacar al PAN de Los Pinos”.
Por el momento, el PRI, afirmó, trabaja en la elaboración del proyecto de nación que propondrá a los mexicanos durante la elección de 2012 y el mismo mecanismo que se use para elegir al candidato presidencial, se aplicará para designar a los candidatos a senadores y diputados, agregó.
“Ya aprendimos las lecciones… esas que provocaron la pérdida de la Presidencia de la República”, insistió.
De ahí que los priístas saben, dijo, que cuando están unidos, nadie les gana y así lo han demostrado los últimos resultados electorales a nivel estatal y federal.
Interrogada respecto del pronunciamiento que hizo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte a favor de Peña Nieto, la secretaria general priísta calificó de importante la participación de los gobernadores porque, afirmó, “son militantes distinguidos, y cuentan con un liderazgo al interior del partido y en sus entidades… tienen todo el derecho a pronunciarse por quien quieran”, subrayó.
Dijo que lo mismo vale para los líderes seccionales, municipales, estatales y nacionales, “porque hay que aprender que en el PRI, se practica la democracia abierta… de ahí en buena medida los grandes triunfos obtenidos”, precisó.
Comentó luego que el 8 de octubre se realizará el Consejo Político Nacional para designar a sus nuevos integrantes, quienes después votarán el método para elegir al candidato presidencial.
“Será una decisión colegiada, en la que el Comité Ejecutivo Nacional y sus demás órganos de gobierno serán un árbitro imparcial”, insistió.
RECLAMAN EQUIDAD:
Las afirmaciones de Díaz Salazar fueron de hecho una respuesta al reclamo de varios diputados y senadores priístas cercanos al ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, quienes le exigieron ayer a la cúpula y cuadros dirigentes de su partido evitar la inequidad en el proceso de selección interna del candidato presidencial.
Y le pidieron a Enrique Peña Nieto respetar las reglas de prudencia e imparcialidad en la contienda rumbo a la candidatura presidencial priísta, “para evitar una fractura en el partido”.
Los diputados federales Fernando Morales Martínez y María Esther Scherman Leaño le recordaron al mexiquense, que no obstante que va de lo mejor en las encuestas, Peña Nieto sabe que va a requerir del soporte de todos los grupos, sectores y personajes de su partido para obtener el triunfo electoral el 1 de julio que viene.
El poblano Morales pidió no ir a una fractura como la que sobrevino con la “imposición” de la candidatura presidencial de Roberto Madrazo.
Entonces no se respetaron los acuerdos y se perdió la elección, recordó.
Morales Martínez, diputado pluri, reconoció su simpatía porque Beltrones logre la candidatura presidencial priísta.
En su oportunidad, la diputada jalisciense Scherman Leaño indicó que hoy es necesario que Peña Nieto y su equipo respeten los tiempos para evitar la ruptura.
“Creo que hemos aprendido la lección… sabemos que las divisiones nos llevan a las derrotas, y que nuestra capacidad de tomar acuerdos ha crecido en la medida en que hemos aprendido a ser oposición”.
INICIATIVA BELTRONISTA: En este contexto no fue extraño que ayer avanzara en San Lázaro la propuesta del senador Beltrones, a fin de ir a gobiernos de coalición como una fórmula para garantizar la gobernabilidad y la concertación de acuerdos que disminuyan el rechazo de las reformas que requiere el país.
Esta propuesta fue lanzada el miércoles 14 por Beltrones, con la idea de que los gobiernos compartidos puedan comenzar a funcionar a partir del cambio de poderes en 2012.
Con esta fórmula, el Presidente de la República compartiría el poder con las otras grandes fuerzas nacionales, las cuales se comprometerían a construir mayorías en el Congreso para aprobar sin problemas las reformas que proponga el Ejecutivo federal.
Bueno, ayer esta idea fue retomada por diputados federales de 4 partidos, quienes adelantaron su intención de ir a una reforma constitucional que haga posible estos gobiernos de coalición.
Hubo incluso quienes hablaron de la necesidad de crear de una vez por todas la figura del jefe de Gabinete, como el primer paso para construir esas mayorías parlamentarias que generen la gobernabilidad que necesitará el próximo Presidente de la República.
Con el apoyo de perredista Guadalupe Acosta Naranjo y del panista Javier Corral -este último por cierto uno de los más enconados opositores a Beltrones-; del priísta Jesús Alberto Cano Vélez y del chiapaneco tricolor Sami David -reconocidos por su estrecha cercanía al sonorense-, así como del verde Pablo Escudero Morales, y los neoecologistas Víctor Hugo Círigo y Carlos Samuel Moreno, la iniciativa beltronista cobró derecho de ser analizada y votada en San Lázaro.
Esta iniciativa prevé que el Presidente de la República pueda exigir al Senado y a la Cámara de Diputados la instrumentación o disolución de determinadas coaliciones legislativas, así como la ratificación del jefe de Gabinete, de los secretarios de despacho y del procurador general de la República.
“(El Presidente) podrá optar por el gobierno de coalición, en cuyo caso acordará las políticas públicas, iniciativas, mediante convenio en el que se especifiquen los objetivos del gobierno común y el número de legisladores que lo sustenten.
“En tal caso solicitará la ratificación a la Cámara de Senadores, del jefe de Gabinete, de los secretarios de despacho, del procurador general de la República, de los agentes diplomáticos, cónsules generales, coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales”, establece.
Si el nombramiento del jefe de Gabinete y de los secretarios de despacho no lograran la mayoría absoluta de votos de los integrantes de la Cámara, el Presidente de la República deberá cambiar su propuesta.
Pero si el Presidente solicita la formación de un gobierno de coalición, la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados podría designar al secretario de Hacienda y los funcionarios superiores de esa dependencia.
A su vez, los senadores podrían ratificar al jefe de Gabinete y a los secretarios del despacho en caso de la solicitud presidencial del gobierno de coalición.
El jefe de Gabinete administraría al país con el refrendo de los titulares de las secretarías, y prepararía, coordinaría y convocaría las reuniones de gabinete, presidiéndolas en caso de ausencia del Presidente. Acudiría al Congreso a explicar y a informar de las acciones y programas gubernamentales.
Pero: “No podría desempeñar el cargo de Presidente de la República en el periodo inmediato posterior al de su encargo, ni sustituir como presidente provisional o interino al Presidente de la República en caso de ausencia definitiva del mismo durante el tiempo de su encargo”, indica.
En este esquema el Presidente de la República y el jefe de Gabinete podrían ser sujetos a juicio político y a juicio de procedencia.
En fin, juegos de poder en momento preelectoral. Es obvio que una iniciativa de esta naturaleza modificaría el alcance de la próxima Presidencia de México, que hoy todas las encuestas indican podría ganar Peña Nieto.
¿Irá por ahí la cosa… para acotar al mexiquense desde adentro del PRI y desde ahora?