Por sequía se perdieron cultivos en 241,054 has
Nacional jueves 22, Sep 2011- Además, causó la muerte de seis mil cabezas de ganado
Por fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático provocaron una sequía que acabó con los cultivos de maíz, frijol, cebada y sorgo, entre otros, sembrados en 241mil 54 hectáreas y murieron 6 mil cabezas de ganado, informó ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En las últimas cuatro décadas, la temperatura aumentó en 82 por ciento del territorio nacional y en la mitad de los estados se ha registrado un aumento en las lluvias, asentó la institución en un comunicado.
Los cambios climáticos obligan a tomar medidas preventivas como la adquisición de seguros catastróficos y capacitar a los agentes involucrados en la atención de contingencias de las diversas regiones del país.
Puntualizó que los delegados estatales de la institución y un grupo de técnicos, en coordinación con los gobiernos de los estados, evalúan los daños de los cultivos en 2 millones 691 mil 216 hectáreas e inspeccionan 4.4 millones de cabezas de ganado bovino en mil 802 núcleos ejidales localizadas en mil 452 municipios.
Se han entregado 940 millones de pesos de los seguros contratados para proteger a los productores agrícolas y pecuarios de bajos ingresos que reportaron pérdidas por fenómenos climatológicos. Este año se contrataron seguros para cubrir 8.1 millones de hectáreas agrícolas y 4.2 millones de unidades animal.
Para cubrir los seguros catastróficos, el gobierno destinó mil 343 millones de pesos, que sumados a las aportaciones de Agroasemex y los gobiernos estatales, se dispone de un fondo de hasta 12 mil 481 millones de pesos para atender desastres naturales.