Ofrece un camino desde la izquierda para México
* Especiales, Cd. de México miércoles 21, Sep 2011- Se presentó ante la ALDF para emitir un mensaje, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno
Sergio Aquino
“En el gobierno de la ciudad de México, vamos en la dirección correcta”, aseguró el día de ayer el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al presentarse ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para comparecer con respecto a su Quinto Informe de Gobierno.
En presencia de diversos invitados y representantes del servicio público, Marcelo Ebrard Casaubon habló sobre los principales logros que ha alcanzado su administración en el último año.
“Hace cinco años nos propusimos defender y acrecentar en nuestra ciudad, la expansión de derechos sociales que la izquierda ha hecho posibles desde 1997; ahora, podemos informar con orgullo que a pesar de las severas restricciones fiscales a las que hemos estado sometidos, hemos logrado construir el sistema de bienestar social más basto e integral de toda América Latina”, subrayó.
Protección universal del nacimiento a la vejez, la acción afirmativa hacia la mujer, 473 mil 360 beneficiados por el Programa de Adultos Mayores, apoyo económico mensual a 70 mil personas con discapacidad y 205 mil inscritos en el seguro de desempleo, fueron algunas de las cifras que el mandatario compartió con los presentes con respecto a este rubro.
“Hoy les puedo anunciar que la tasa de desempleo de la ciudad se está reduciendo de manera más acelerada en 2011, que en ninguna otra entidad federativa del país”, agregó el mandatario.
En materia de educación, el jefe de gobierno destacó la digitalización de todas las escuelas públicas de la capital y la implementación del programa Prepa Sí, que en 2012 dará como resultado la culminación de la educación preparatoria para 240 mil jóvenes que han sido becados a través de dicha iniciativa.
Del mismo modo, agradeció el apoyo de la UNAM para atender a cerca de 17 mil 500 alumnos de bachillerato a distancia, que cursan sus estudios por internet, “cifra que equivale al total de los alumnos que asisten al Instituto de Educación Media Superior, dicho de otro modo, se duplicó la capacidad para ofrecer a los jóvenes educación media superior en la capital en los últimos cinco años”.
Con respecto a los servicios médicos que ofrece el gobierno del Distrito Federal (GDF), Ebrard Casaubón sostuvo que gracias a la ampliación en la infraestructura del sector salud, las tasas de mortalidad infantil y materna han registrado una reducción del 25 por ciento, en comparación con 2005.
“En el caso el cáncer de próstata, hemos realizado más de 30 mil estudios en las unidades médicas móviles, lo que ha permitido salvar la vida de más de 5 mil 864 padres de familia”, dijo.
Para combatir el sobrepeso, sobre todo en la población infantil, expresó, el GDF ha establecido estrategias que fomentan la actividad física y la adopción de una alimentación sana a través de los programas ¡Muévete! y Métete en Cintura.
Frente a los integrantes de su gabinete, el jefe de gobierno anunció que para 2012 la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano formará parte del cuadro básico de vacunación, y que actualmente ha sido aplicada a cerca de 300 mil mujeres.
“Con plena satisfacción les puedo anunciar, que en la ciudad de México hemos alcanzado la cobertura universal de salud en el primero y segundo nivel de atención, al 100 por ciento”, aseguró el jefe del ejecutivo local.
Sobre los avances en la construcción de la nueva línea del Metro y las líneas 3 y 4 del Metrobús, Marcelo Ebrard comentó: “la línea 12 reporta a la fecha un 80 por ciento de avance y estamos por iniciar las pruebas de los nuevos trenes; por su parte, el crecimiento acelerado de la red de Metrobús continúa, se concluyó la línea 3, y está en construcción la 4, que como ustedes saben, conectará el Aeropuerto Internacional, con el Centro Histórico y el monumento a la Revolución”.
En apoyo a la vida cultural de la ciudad, continuó el mandatario, se ha conformado una red cultural comunitaria que integra a mil 861 colectivos, con 329 mil personas; se construyó la red de Fábricas de Arte y Oficios (Faros) en Ixtapalapa, Milpalta y Gustavo A. Madero, y se han puesto en operación todos los teatros y museos que están a disposición del GDF.
“Somos la única entidad federativa con un programa de mejoramiento de vivienda, en donde hacemos construcciones para las familias que ganan menos de cinco salarios mínimos, que en el caso de la capital son cerca del 42 por ciento”.
La recuperación del espacio público por parte del gobierno local, se ha hecho presente con remodelaciones y reconstrucciones en diversas zonas icónicas de la ciudad, como lo es el Monumento a la Revolución, la calle de Madero en el Centro Histórico, que se volvió peatonal; y el entorno de la Basílica de Guadalupe, “primer centro de turismo religioso a nivel mundial”.
En el periodo 2010-2011, indicó Ebrard, se logró el más alto monto de inversión privada que ha recibido la ciudad de México en los últimos 20 años, sumando 657 proyectos con más de 35 mil millones de pesos, “hoy, el DF es el principal generador de empleo a nivel nacional, primer lugar de competitividad y principal destino de la inversión nacional y extranjera”, subrayó.
Asimismo, debido a los trabajos en materia ambiental, la entidad a su cargo presenta un avance del 82 por ciento con respecto a la meta planteada en reducción de gases de efecto invernadero y reportó en el último año un saldo de 59 por ciento de días limpios, con concentraciones de ozono dentro de la norma mexicana, el mayor porcentaje en 25 años.
“Para garantizar el abastecimiento de agua en la ciudad, preparamos el programa de inversión y decisiones necesarias, tenemos programados los próximos 25 años, ¿qué hay que hacer?, ¿cuándo se debe invertir?, ¿dónde se debe hacer? y ¿cómo se debe hacer?”, destacó el titular del GDF.
Finalmente, con respecto al tema de seguridad pública, el mandatario apuntó: “estamos por concluir la instalación de las 11 mil cámaras que propusimos en el proyecto Bicentenario, se mide todos los días la eficiencia policial y se revisa la evaluación anual del actuar de los policías a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, donde participan 1.8 millones de ciudadanos; también puedo informar que la ciudad ha pasado del lugar 3 al 17 en la escala nacional de secuestros, acto que ha disminuido en un 62 por ciento, mientras que el robo de vehículos se redujo en un 21.3 por ciento”.
A pesar de los resultados presentados, el jefe de gobierno capitalino no dejó de reconocer que aún quedan muchas cosas por hacer en el Distrito Federal para alcanzar las expectativas de sus habitantes, “desde luego que la ciudad de México tiene grandes retos por delante, resolver el problema del abastecimiento del agua, conseguir los recursos necesarios para elevar el nivel de mantenimiento y de vida de nuestros espacios, acelerar el crecimiento económico y mantener la mejoría en la seguridad, por eso les solicito su apoyo a los integrantes de esta Asamblea, porque para defender los recursos de la ciudad, necesitamos de un solo discurso, el que se dice aquí y el que se defiende en la Cámara de Diputados”.
“La ciudad ha avanzado, y mucho, aquí no va a haber regreso, en el DF, después de 14 años, se ofrece una realidad de otro rumbo para México, un camino al futuro, un camino desde la izquierda”, concluyó Marcelo Ebrard, quien agradeció la presencia de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Ángel Aguirre, de Guerrero; Leonel Godoy, mandatario de Michoacán; Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.