Precios-salarios, carrera sin fin…
Luis Muñoz miércoles 21, Sep 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras no haya una verdadera reforma que proteja a cabalidad a los trabajadores, éstos seguirán siendo víctimas de lo que en su tiempo Carlos Marx definió como “la explotación laboral del hombre por el hombre”.
Sin embargo, tal explotación no es exclusiva del sistema capitalista; es una “tentación” que se da en muchos otros países.
Aquí, dicen, “lo bueno” es que el trabajador goza de una serie de prestaciones que otras naciones no tienen…Lo que no hay que olvidar es que se trata de conquistas sindicales que nadie puede regatear.
Pero al margen de estas reflexiones, la realidad es que cada vez es mayor el “ejército” de desempleados y aquellos que cuentan con trabajo devengan un salario que no les alcanza ni para cubrir las necesidades más elementales de su familia.
De los 6 mil pesos que Ernesto Cordero dijo eran más que suficientes para “vivir”, ni hablar. Para empezar, muchos no ganan ni la mitad de esa cantidad al mes.
El caso es que el fenómeno del desempleo y los bajos salarios no es nuevo. Los sindicatos, cuando quieren y pueden, hacen su parte.
Ante esta realidad y en el extremo deterioro del poder adquisitivo por el alza constante en los precios de los alimentos y los servicios, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, anticipó que exigirán un incremento salarial de diez por ciento y la homologación del salario base a nivel nacional que permita al trabajador fortalecer su poder de compra (que es lo que refleja el valor del dinero en términos de los bienes y servicios que pueden adquirirse con él), y mejorar su nivel de vida.
Por estas razones, advierte: “Vamos por un incremento sustancial a los salarios mínimos aplicable en todo el país, porque las alzas en los alimentos y servicios como el gas, la electricidad y los combustibles se han dado por igual en todas las áreas económicas”.
Por ello, consideró oportuno exhortar a todos los sectores involucrados en proteger la economía del trabajador para que se sumen a esta lucha por un aumento sustancial al salario ante el permanente incremento en los precios de los artículos de la canasta básica y los servicios que están impactando negativamente en la calidad de vida de la población.
González Cuevas precisó que esta propuesta será presentada ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para que de inmediato sea valorada y aplicable en beneficio de la clase trabajadora, que por igual enfrenta una severa contracción del mercado laboral que se estima registra un déficit de más de 3 millones de plazas de empleo.
Aseveró el diputado que “el gobierno federal habla de recuperación económica que no se ha visto en un mejoramiento del nivel de vida de la población, ni en la generación suficiente de empleos”.
De acuerdo a reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la precarización salarial e incremento en el precio de los alimentos básicos provocó que en los últimos dos años 4.2 millones de mexicanos se sumaran a condiciones de insuficiencia alimentaria, para un total de 28 millones que representan el 24.9% de la población total.
LOS PENDIENTES DEL PRESIDENTE
El presidente Felipe Calderón “afianza su política de exclusión social” y pretende “ocultar lo inocultable”: más de ¡80 millones de pobres en el país!
Esto es lo que a juicio de la diputada Maricela Serrano Hernández, está marcando el último tramo de su gobierno, que tampoco hizo mucho por cumplir su promesa de ser el sexenio del empleo.
En el marco del análisis del V Informe de Gobierno en materia de política social, que consta también en un artículo difundido, la legisladora del grupo parlamentario del PRI afirmó que la gran perdedora, en estos últimos cinco años, es la población menesterosa, la cual se ve orillada a la indigencia por el manejo injusto que hace el Ejecutivo federal de los bienes que el Congreso le otorga a los pobres por el camino presupuestal.