La disponibilidad de agua bajará 15%, alerta Conagua
Nacional martes 20, Sep 2011- De los 653 acuíferos con que cuenta el país, 101 están sobreexplotados y 69 se encuentran entre 90 y 100 por ciento de extracción
La disponibilidad de agua en México se reducirá en promedio 15 por ciento, porque hay situaciones críticas en regiones como Zacatecas, Durango y la ciudad de México, señaló el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Arreguín Cortés.
Durante la inauguración del Segundo Foro Regional en Materia del Agua que organizó el Senado, indicó que en el país hay 653 acuíferos de los que 101 están sobreexplotados y 69 se ubican entre 90 y 100 por ciento de extracción, si no se cuidan en cinco años podrían caer en utilización excesiva.
En entrevista posterior, el funcionario de la Conagua destacó que entre los acuíferos más sobreexplotados están los del valle de México.
Aseguró que “hay algunos de los que se saca el doble o triple del agua que les entra, por eso se están hundiendo, y en algunos casos se sume el piso de forma diferente y los tubos quedan en contrapendiente, como ocurre con el canal del desagüe”.
Otros de los acuíferos más afectados se encuentran en la región lagunera, en Durango, en Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y Guanajuato.
Refirió que entre el Sistema Cutzamala y el hundimiento por la sobreexplotación de los acuíferos en el valle de México, lo segundo es 10 veces más grave, “son hundimientos parciales en los que cae una persona o un vehículo, pero pueden llegar a ser gigantescos”.
Entre las soluciones se encuentran las reducciones de extracciones y de fugas, cobro de tarifas, lo que depende de lo que haga cada municipio y cada ciudad, explicó el funcionario de la Conagua.
El abastecimiento de agua potable en México “es buena tendiendo a crítica si no empezamos a hacer un uso eficiente; si las autoridades no solucionan las fugas, si no se empieza a pagar, si no se comienza a medir, si no se hace una cultura de aprovechamiento vamos a pasar a crítica”, advirtió.
Expuso que se estima que por cada pozo de agua que existe de forma regular hay otro clandestino; cuando se hace el cálculo de cuánto se le saca a un acuífero se puede efectuar la estimación, sin embargo, cuando la Conagua encuentra un pozo clandestino tiene la obligación de cerrarlo.