Y Peña Nieto dice… ¡Sí!
Roberto Vizcaíno martes 20, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- “Se ve, se siente… Enrique Presidente”, fue el grito con que lo recibieron en Nayarit
- Le dio su palabra a Joaquín, de que el anuncio lo haría en su programa
- Flores Rico advierte que no es posible que Calderón sea el primero en criticar
La palabra para un verdadero político es -afirman ellos mismos-, sagrada. Tan lo es que en una negociación entre ellos, incluso entre contrarios o abiertos enemigos, más que la firma de documentos, lo que cuenta es el compromiso adquirido a través de la palabra.
La historia está llena de estos ejemplos.
Por eso mismo, es que anoche Enrique Peña Nieto se presentó con Joaquín López Dóriga en el noticiario nocturno de Televisa a hacer pública su intención de contender por la candidatura priísta a la Presidencia de la República.
Esa fue, desde la tarde de ayer, la intención del ex gobernador mexiquense, según nos lo aseguraron fuentes de su entorno: respetar el acuerdo a un compromiso adquirido meses atrás con ese conductor.
Con esa decisión se cerró un lógico período de expectación respecto a un anuncio que todos conocían de antemano.
Y es que desde fines de la semana pasada, luego de transferir la gubernatura a su sucesor y excolaborador, al ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, se dijo que Peña Nieto, puntero en las encuestas sobre la contienda presidencial del 2012, se iría de descanso sólo viernes, sábado y domingo para presentarse la tarde del lunes en una conferencia de medios donde daría a conocer su decisión de ir por la candidatura presidencial de su partido.
A partir de ese supuesto, prácticamente todos los medios informativos, nacionales y extranjeros, mantuvieron asediados a los cercanos al ex gobernador para saber dónde y a qué hora ocurriría la conferencia.
Pero en lugar de asistir a esa conferencia, Peña Nieto acudió a la toma de posesión de Roberto Sandoval como nuevo gobernador de Nayarit y a despedir al antecesor de éste, al priísta Ney González.
Esta asistencia era importante porque era el primer acto al que asiste abiertamente como precandidato presidencial del tricolor. Ahí estuvo sentado en primera fila y acompañado por el líder nacional priísta, Humberto Moreira.
El gran ausente de ese evento fue el senador Manlio Fabio Beltrones, el otro aspirante priísta a Los Pinos.
Así, sin nadie que le hiciera sombra, Peña Nieto recibió un fuerte aplauso de los asistentes a la transición de poderes en Nayarit donde apenas fue mencionado por el nuevo gobernador, recibió un largo aplauso seguido por el grito de: “Se ve, se siente… Enrique Presidente”, grito que se inauguró cuando rindió en el teatro Morelos de Toluca su sexto y último informe de gobierno y que al parecer va a repetirse mucho en los meses que vienen en cada acto al que acuda el mexiquense.
En los hechos, con su asistencia a Nayarit, el ex gobernador se inauguró como abierto aspirante a suceder al panista Felipe Calderón en Los Pinos a partir de julio de 2012.
Así, quienes creyeron que pasaría un tiempo fuera de la acción política y de los medios informativos, pronto recibieron la respuesta… el puntero está en la pelea y decidido a no perder la menor oportunidad de estar presente en la opinión pública que al final es la que vota.
EL QUE ATACA: Para el dirigente del Movimiento Territorial y uno de los voceros priístas de la fracción tricolor en San Lázaro, el tamaulipeco Carlos Flores Rico no hay dudas:
“Hay un cultivo sistemático, fundamentalmente desde el Ejecutivo federal -y respaldado por todo un coro de organizaciones asimiladas a la corriente que está en el poder-, de carácter pernicioso que ataca, estigmatiza y tipifica en los políticos, entre comillas, la situación del país…
“Es decir: hay una embestida brutal desde el Presidente de la República para abajo, en la que los legisladores, los políticos, los gobernadores, los alcaldes y todo aquel que se precie de estar en el servicio público… en la política, que es el arte del diálogo y la concertación de acuerdo, para ser señalados como culpables o responsables de la situación que el país vive.
“Entonces, cuando uno encuentra un clima enrarecido, la violencia social también surge y se monta en ese tipo de esquemas, y hacen permisivo, legítimo, y hasta necesario, no sólo el cuestionamiento y la crítica a la actuación política de las personas, sino también su cuestionamiento en su vida diaria, hasta llegar inclusive al linchamiento político y en su caso, lo hemos visto ya también, a la agresión física de las personas que estamos en el ejercicio público o a las tareas políticas de partido o bien en las áreas o esferas parlamentarias.
“Ese clima social es el que puede ser más peligroso, como los otros dos, en el próximo, digamos, futuro inmediato, incluida las elecciones federales”.
El claridoso diputado consideró que dentro de este contexto es el propio Presidente de la República el que expone con sus críticas y descalificaciones a los políticos, la integridad física de éstos.
Si el propio Calderón es quien ataca, entonces, dijo, “no hay ni chaleco blindado, ni guardia personal, ni dispositivo alguno, que pueda proteger a un político de una agresión de cualquier tipo, ni de la oficial, ni de la perniciosa, de las bandas, porque el político tiene como naturaleza, el político verdadero, estar expuesto al contacto con la gente, a la comunicación con la gente y a estar abierto, a escuchar y ser saludado, tocado y entrevistado por la ciudadanía.
“En ese sentido, no hay manera, porque es contradictorio, que el político pueda ser aislado en una cápsula de seguridad que le permita hacer el trabajo con garantías de certidumbre en su integridad.
“Creo que el político por ende, es el principal afectado de un clima de violencia organizada por la criminalidad o de un clima de violencia desbocada por la acción estatal o de un clima social violento emanado y surgido del enrarecimiento propiciado por fuerzas políticas y comunicativas que hacen que haya un ambiente, insisto de agresión hacia las personas”.
¡Órale!
ACUERDO LAGISLATIVO: El senador Francisco Labastida aclaró ayer que la decisión de no convocar a ningún secretario de Estado a hacer la glosa del quinto informe de gobierno de Felipe Calderón, fue de todas las fracciones que decidieron mejor analizar internamente lo hecho por el mandatario para luego externar sus interrogantes o criticas.
“Es un planteamiento de fondo entre los senadores para que discutamos entre nosotros las políticas del gobierno federal…
“Nuestra convicción es que los funcionarios nos dan cifras alegres, nos hablan de un país a veces inexistente -todo de color rosa y todo perfecto-, para luego, con la influencia que tienen en los medios de comunicación, difundir sólo su verdad.
“Entonces nuestra propuesta es discutir entre nosotros lo que está ocurriendo en el país, en lugar de abrirles el micrófono a los funcionarios federales, para que vengan a decirnos la visión rosa y optimista de lo que ocurre en México”, explicó.
INDIGNACIÓN Y PÉSAME: Tanto su partido, el PRI, como su bancada, la tricolor en la Cámara de Diputados, expresaron ayer su indignación por el asesinato del diputado federal guerrerente, el priísta Moisés Villanueva.
De igual forma exigieron una inmediata y verdadera investigación que esclarezca su muerte.
En un comunicado firmado por su dirigente nacional, Humberto Moreira, el PRI subrayó que el asesinato del diputado Villanueva, y de su colaborador Eric Estrada, son producto del clima de violencia e inseguridad que vive todo México y expresó sus condolencias a las familias de ambos.
A su vez sus compañeros en San Lázaro, se unieron al dolor de sus familias y señalaron que estos asesinatos obligan a todos a una reflexión sobre cómo pueden enfrentar, “con todos los instrumentos de la ley a nuestro alcance al flagelo de la inseguridad”.
Los diputados federales de Acción Nacional, en voz de Carlos Alberto Pérez Cuevas, expresaron su condena por estos asesinatos y exigieron al gobierno de Guerrero una rápida y definitiva investigación, no sólo para determinar las causas de estos hechos, sino para castigar a los culpables.